Política -

Cataluña

El Supremo juzga a Francesc Homs por la consulta del 9N

Ese tribunal debe dirimir si Homs ha de ser inhabilitado para ejercer cargo público durante nueve años por prevaricar.

Foto de archivo de Francesc Homs. EiTB
Foto de archivo de Francesc Homs. EiTB
Homs llega al Supremo arropado por miembros del Govern

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Tribunal Supremo celebrará hoy el juicio contra el diputado de PDeCAT y exconseller de Presidencia Francesc Homs por desobedecer al Constitucional en la consulta del 9N, una vista que comenzará con la declaración del acusado y en la que mañana declarará como testigo Artur Mas.

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, junto a la actual portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, será uno de los dirigentes soberanistas que se congregarán a las 09:00 horas en la plaza del Rey para acompañar a Homs en el recorrido que hará a pie hasta el Tribunal Supremo.

Ese tribunal debe dirimir si Homs ha de ser inhabilitado para ejercer cargo público durante nueve años por prevaricar en relación con la consulta del 9N y desobedecer así al Tribunal Constitucional.

Esa es la petición de pena del fiscal, mientras que la defensa solicita la absolución desde un presupuesto clave: no fue apercibido de que podía estar incurriendo en ese delito por el Tribunal Constitucional, que suspendió la consulta con un escrito "genérico e inconcreto".

Una sala integrada por siete magistrados escuchará hoy por la mañana el interrogatorio de Homs y por la tarde a los testigos del fiscal. Los testigos de la defensa, entre los que destaca el expresident Artur Mas, comparecerán el martes 28 a las 16.00 horas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Catalunya Última Hora de Política Referéndum Cataluña hoy Tribunal Supremo Noticias de Juicios Noticias hoy Noticias de la Generalitat de Catalunya