Política -

Cataluña

Homs alega que la prohibición del TC no fue clara

De hecho, ha recordado que la Generalitat pidió una aclaración al Tribunal Constitucional "y esa aclaración no se produjo".

Francesc Homs, a su llegada al Tribunal Supremo. EFE
Francesc Homs, a su llegada al Tribunal Supremo. EFE
Homs: 'La orden del Constitucional no fue clara'

1:52

Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Auzitegi Konstituzionalaren debekua ez zen argia izan, Homsen esanetan

El juicio contra el diputado de PDeCAT y exconseller de Presidencia Francesc Homs por desobediencia al Tribunal Constitucional en la consulta del 9N ha comenzado hoy, lunes, por la mañana en el Tribunal Supremo.

Homs, en su defensa, ha declarado que aquella prohibición sobre el proceso participativo no fue clara. De hecho, ha recordado que la Generalitat pidió una aclaración al TC "y esa aclaración no se produjo".

"Pensar que una providencia era el único elemento que nos condicionaba es pensar que los derechos fundamentales no obligan a los poderes públicos", ha explicado Homs a preguntas del fiscal.

"Estaban en juego los derechos fundamentales a la participación política de los ciudadanos y, al lado, una providencia inconcreta, que era un automatismo del Constitucional, algo que no es estrictamente una resolución judicial... y en ese marco el Govern tiene que tomar decisiones", ha declarado Homs.

Homs ha llegado al Supremo acompañado de unas decenas de personas, además del expresident de la Generalitat de Cataluña Artur Mas, la vicepresidenta del Govern, Neus Monté, o el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, entre otros.

Entre ellos figuraba el cantautor Lluis Llach, una de cuyas canciones, L'Estaca, podía escucharse frente a la puerta exterior de la sede del Supremo, en la calle.

Estos manifestantes, que llevaban pancartas con frases pidiendo "libertad" y derecho al voto, han voceado lemas a favor de la consulta independentista que ha dado lugar al proceso. Mientras, los políticos que han acompañado a Homs han hecho declaraciones a la multitud de periodistas y cámaras convocados por la noticia.

La defensa ha comenzado el juicio alegando vulneración de los derechos constitucionales a la defensa y a un proceso con todas las garantías porque el tribunal ha denegado sus propuestas de prueba.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Política Internacional Referéndum Cataluña hoy Tribunal Supremo Noticias de Juicios Última Hora de Hoy Tribunal Constitucional de España Generalitat de Cataluña