Política -

Administración pública

Gobierno Vasco devolverá en primavera el 25% de la paga extra de 2012

El 25% restante serán abonados el próximo año, para continuar con la "planificación" de cuatro años. También estudia el aumento del 1% de la retribución a los funcionarios.

Josu Erkoreka. Foto: EFE
Josu Erkoreka. Foto: EFE
Josu Erkoreka. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak 2012ko aparteko ordainsariaren % 25 ordainduko du aurten

Josu Erkoreka, el Consejero de Gobernanza Pública y  Autogobierno, ha explicado que el Gobierno Vasco tiene previsto devolver esta primavera el 25% de la paga extraordinaria de Navidad de 2012 a los funcionarios,  ya que los meses de abril y mayo suelen ser el periodo de mayor liquidez de la Administración vasca, y el 25% restante el próximo año 2018.

Erkoreka ha comparecido este martes ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco donde ha presentado el presupuesto del que dispone su departamento para 2017 que asciende a 113.076.000 millones de euros.

En referencia al 50% de la paga extraordinaria de Navidad del año 2012 que el Ejecutivo autonómico tienen pendiente de abonar a los funcionarios, Erkoreka ha insistido en que se va a continuar con la "planificación" de cuatro años que el gobierno ha seguido hasta ahora.

Sobre el aumento del 1% de la retribución a los funcionarios, Erkoreka ha explicado que se ha fijado este porcentaje porque es la cifra que "circula con más intensidad" y que se ha recogido por todas las comunidades autónomas, que podría ser recogida por los Presupuestos generales del Estado.

También ha explicado que este año tampoco están previstas las aportaciones a Itzarri, la Entidad de Previsión Social Voluntaria (EPSV) que gestiona el plan de pensiones de los trabajadores de la Administración General vasca, porque "supondría un incremento de la masa salarial e iría en contra de la normativa básica estatal". "El Gobierno (Vasco) no puede hacer esta aportación sin saltarse la normativa", ha insistido.

El presupuesto

Según ha explicado los más de 113 millones de euros con los que cuenta su departamento se invertirán en diez programas que se articulan en torno a cuatro ejes de acción prioritaria como son la Modernización e innovación de la Administración Pública Vasca (49,7 millones); la Formación y selección del personal funcionario de Euskadi (23 millones ); los Servicios jurídicos del Gobierno Vasco (4,7 millones) y las Relaciones institucionales (2,6 millones).

Normlización lingüistica

En el mismo se incluyen todos los programas y proyectos de selección y formación de funcionariado vasco (12,6 millones de euros, un 1,4% más que en 2016), normalización lingüística para "garantizar el derecho de la ciudadanía a relacionarse en euskera con su administración pública" (10,3 millones de euros, un 0,8% más que en 2016); equipos de recursos humanos y Proyectos de gestión avanzada de personal público, entre otros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica Euskadi Política Gobierno Vasco Noticias Funcionariado Economía Mundial 2024 Noticias de Hoy