Política -

AMNISTÍA INTERNACIONAL

AI propone 'una agenda común de derechos humanos' en Euskadi

La organización ha instado a los partidos con representación en el Parlamento Vasco "a buscar puntos en común" en aras a lograr esa agenda común basada en el Derecho Internacional.

Las víctimas de ETA y GAL, M.Carmen Hernández y Asun Lasa, durante la presentación del informe. EFE.
Las víctimas de ETA y GAL, M.Carmen Hernández y Asun Lasa, durante la presentación del informe. EFE.
Amnistia Internacional propone una agenda común para Euskadi

1:34

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Giza eskubideen agenda bateratua proposatu du Amnistia Internazionalak

Amnistía Internacional ha considerado hoy que es el momento de que instituciones y partidos acuerden "una agenda común de derechos humanos" para la Comunidad Autónoma Vasca, que sea primero "compartida y asumida" en el ámbito de la CAV y que después lo sea por el Gobierno de España.

La organización ha presentado esta mañana en Bilbao el informe "Afrontar el pasado para construir el futuro: verdad, justicia y reparación en el contexto del País Vasco", y ha instado a los partidos con representación en el Parlamento Vasco "a buscar puntos en común" en aras a lograr concretar en esta legislatura esa agenda común basada en el Derecho Internacional.

El director de Amnistía Internacional en el Estado español, Esteban Beltrán, ha explicado que debería empezar por "garantizar por completo el acceso a la verdad, la justicia y la reparación de todas las víctimas" de ETA y de otros grupos armados como el GAL y el Batallón Vasco Español.

Ha aseverado que "deben investigarse judicialmente los atentados de ETA que aún están sin esclarecer” y ha indicado que falta información oficial sobre las víctimas que han logrado reparación económica.

AI cree que la agenda de derechos humanos debe incluir "un reconocimiento público de las autoridades vascas y del Estado del daño causado por la tortura" y asegurar el acceso a la verdad, la justicia y la reparación para las personas que hayan sufrido malos tratos en el contexto de la lucha contra ETA.

La organización plantea hacer "una autoría externa" de los mecanismos de las investigaciones internas de Fuerzas de Seguridad del Estado sobre abusos policiales, que debería implicar a la Guardia Civil y la Policía Nacional, así como a la Ertzaintza, para que puedan llevarse ante la justicia todos los posibles casos y que se pueda suspender a los agentes implicados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Parlamento Vasco Noticias