Política -

Financiación irregular

El juez reabre el caso sobre la ‘caja B’ del PP

José de la Mata considera “pertinente” comprobar si las anotaciones de Bárcenas "reflejan las contraprestaciones en métalico obtenidas" por el PP "a cambio de adjudicaciones".

Francisco Corra, a su llegada a la AN para declarar sobre el caso Gürtel. Foto: EFE
Francisco Corra, a su llegada a la AN para declarar sobre el caso Gürtel. Foto: EFE
Francisco Corra, a su llegada a la AN para declarar sobre el caso Gürtel. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ‘B kutxa’ri buruzko auzia berriz ireki du Jose de la Mata epaileak

El juez José de la Mata ha acordado reabrir el caso de los papeles de Bárcenas sobre la caja B del PP y ha citado el 23 de marzo como investigados al cabecilla de Gürtel Francisco Correa y al expropietario de Constructora Hispánica Alfonso García Pozuelo, y el 24 al empresario Plácido Vázquez.

De la Mata adopta esta decisión con el apoyo de la Fiscalía Anticorrupción y después de que lo solicitaran las acusaciones Izquierda Unida y ADADE a raíz de las revelaciones de Correa en el juicio del caso Gürtel que se está celebrando en la Audiencia Nacional.

De esta forma, el juez considera “pertinente” comprobar si las anotaciones de Bárcenas "reflejan las contraprestaciones en métalico obtenidas" por el PP de "diversas empresas, a cambio de adjudicaciones de obras".

El cabecilla de Gürtel relató que él daba dinero y regalos a cambio de adjudicaciones a los exmiembros del PP que se sientan en el banquillo, y que entregaba entre el 2 y el 3% al extesorero Luis Bárcenas por conseguir obras en ministerios como Fomento o Medio Ambiente.

De la Mata rechaza no obstante por el momento llamar a declarar al exministro de Medio Ambiente Jaume Matas como solicitaban las acusaciones.

En la contabilidad paralela del partido, cuya existencia Bárcenas reconoció en el juicio, se refleja que García Pozuelo habría pagado al PP al menos 72.000 euros en el año 2000 y otros 90.000 más en 2003 y 2004, y Villar Mir otros 530.000 euros en 2004, 2006 y 2008.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bárcenas Noticias de Política Última Hora PP ¿Qué ha pasado hoy en España? Partidos Políticos en España Corrupción hoy Casos de Corrupcion en España Hoy noticias