Política -

Presupuestos 2017

El Gobierno Vasco convocará este año una nueva OPE para la Ertzaintza

Asimismo, mantiene la OPE de la 26 promoción, recurrida por el Gobierno central, y confía en que los agentes puedan incorporarse 'pronto' a sus puestos.

Estefanía Beltrán de Heredia durante su comparecencia en el Parlamento vasco. Foto: EFE
Estefanía Beltrán de Heredia durante su comparecencia en el Parlamento vasco. Foto: EFE
Estefanía Beltrán de Heredia durante su comparecencia en el Parlamento vasco. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak beste lan eskaintza bat abiatuko du aurten Ertzaintzan

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha anunciado este jueves que pondrá en marcha este año una nueva Oferta Pública de Empleo (OPE) en la Policía autonómica, y ha confiado, a su vez, en que los 250 agentes de la 26 promoción de la Ertzaintza, que se encuentra recurrida por el Ejecutivo central, puedan incorporarse "pronto" a sus puestos.

Así lo ha dado a conocer la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, en el Parlamento Vasco, donde ha desgranado el proyecto de presupuestos de su Departamento para 2017 que asciende a 625,8 millones, un 1,2 % menos debido a que este año no hay elecciones.

De ese dinero 6,3 millones serán para costear el proceso de selección, formación y "pronta incorporación" de la vigésimo sexta promoción de la Ertzaintza y convocar las pruebas de la vigésimo séptima antes de que finalice el año. Todo ello con el objetivo de avanzar hacia la "renovación generacional" la Policía vasca.

La vigésimo sexta promoción fue recurrida por el Gobierno central al entender que no respetaba la tasa de reposición fijada por el propio Ejecutivo español para los funcionarios. Este recurso se suma al que presentó el Gobierno de Rajoy a la anterior promoción, que está pendiente de resolución en el Tribunal Supremo, aunque la formación de los nuevos agentes sigue adelante.

En su intervención la consejera ha repasado las principales partidas de su Departamento, como los 5,3 millones para renovar el parque móvil mediante el renting (a partir de ahora no se comprarán vehículos) de 300 coches patrulla, 100 todoterrenos y 70 furgonetas. Esta partida incluye los 600 vehículos sin distintivos que se incorporaron en junio de 2016.

Seguridad también recurrirá al renting para sustituir uno de sus helicópteros de vigilancia y rescate, para lo que destinará 500.000 euros.

La vestimenta y elementos de protección de los 7.740 ertzainas costará 6,6 millones y por primera vez, ha destacado Beltrán de Heredia, habrá chalecos antibalas específicos para las agentes femeninas.

En el apartado de inversiones, habrá 2 millones para remodelar las comisarías de Ondarroa y el centro médico de Arkaute y para la redacción de los proyectos de reforma de las comisarías de Durango, Getxo y Basauri.

La promoción del euskera (cursos y otras actividades relacionadas con la lengua) contará con 1,3 millones. En la actualidad el 40 % de los agentes del la Ertzaintza tiene un perfil lingüístico acreditado: 2.785 el PL1 y 369 el PL2. Además, en las nuevas promociones "el 95 % son bilingües y a veces trilingües", ha valorado la consejera.

Ha anunciado que este año se hará un estudio sobre el absentismo en la Ertzaintza y ha apuntado que la modificación de la Ley de Policía incluirá medidas para favorecer el acceso de las mujeres a la Ertzaintza, que ahora son el 12 %.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Noticias de Ertzaintza hoy Gobierno Vasco Noticias última hora