Política -

Presos

El juez autoriza a Sara Majarenas a vivir con su hija en una fundación

El juez de Vigilancia Penitenciaria ha decretado la concesión del segundo grado a Sara Majarenas.

Miles de personas piden la libertad condicional para Sara Majarenas

AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Alabarekin fundazio batean bizitzeko baimena eman diote Majarenasi

La Audiencia Nacional ha autorizado este jueves la salida de prisión de la presa donostiarra Sara Majarenas para que viva con su hija Izar en la fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos (Madrid), según ha ordenado el juez de Vigilancia Penitenciaria José Luis Castro.

Al cumplir hoy los tres años, Izar iba a ser separada de su madre, ya que, es el tiempo por el que un menor puede permanecer en la cárcel.

Sin embargo, el magistrado ha concedido el segundo grado a Sara Majarenas por lo que podrá seguir estando con su pequeña, que se encuentra en pleno proceso de recuperación tras ser apuñalado por su padre.

Para adoptar esta decisión, el juez ha tenido en cuenta las circunstancias excepcionales que tienen en este momento madre e hija y un informe del equipo técnico del juzgado que ratifica la necesidad de que estén juntas, "máxime en un caso tan excepcional como el que nos ocupa en que la situación de vulnerabilidad de la pequeña viene provocado por la bestial agresión".

Además, el juez ha valorado un escrito de Majarenas del 6 de febrero en el que manifiesta su arrepentimiento y reconoce el daño causado y destaca que su prioridad y objetivo ahora es el cuidado de su hija.

Sara Majarenas fue condenada a 13 años y diez meses de prisión por pertenencia a ETA tras ser detenida en 2005 y ya ha cumplido las tres cuartas partes de su pena.

Majarenas seguirá reclamando la libertad condicional

La abogada de la reclusa, Onintza Ostolaza, ha explicado que el auto del juez cumple uno de sus objetivos, que madre e hija sigan juntas, pero no es suficiente.

En ese sentido, ha adelantado que seguirá "trabajando" por obtener la libertad condicional, ya que "cumple con todos los requisitos".

La letrada había solicitado el 26 de enero la concesión del tercer grado penitenciario, como paso previo a la libertad condicional, ya que hace dos años que la reclusa ha cumplido las tres cuartas partes de la condena.

Según la abogada, Majarenas ha cumplido además el requisito de reconocer el daño causado y separarse de ETA, en un escrito firmado el 6 de febrero y que cita el juez, aunque hasta ahora no había sido mencionado por su letrada ni por la plataforma Sara Izarrekin Etxera, creada para apoyar a la presa.

"Eso (el escrito) está recogido en el auto y parece ser que el juez también da valor a lo que manifiesta ahí para concederle la progresión de grado", ha comentado su abogada al ser preguntada por este texto.

Multitudinaria manifestación

Cientos de personas se han reunido esta tarde en Donostia-San Sebastián para exigir la libertad condicional para Sara Majarenas. Miembros de la plataforma de apoyo “Izarrekin Sara etxera” han explicado que van a seguir trabajando para que se cumplan todas las exigencias que ha día de hoy no se han cumplido.

Además, pese a conseguir el permiso para vivir en Madrid junto a su hija Izar, denuncian que están a cientos de kilómetros de su familia. De la misma forma, han dejado claro que ni la madre ni la hija son libres, y han recordado que la pequeña no podrá empezar en la Ikastola Intxaurrondo tal y como tenían previsto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Presos Noticias última hora