Política -

Constitución

La Ponencia de Autogobierno echa a andar en el Parlamento Vasco

El objetivo es hacer una reforma del Estatuto de Gernika, para así actualizar el autogobierno. En 15 días los partidos harán sus propuestas de trabajo y calendario de los próximos meses.

Constituida la Ponencia de Autogobierno

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Autogobernua Eguneratzeko Ponentziak ibilbidea hasi du Legebiltzarrean

La Ponencia para la Actualización del Autogobierno en del Parlamento Vasco ha quedado constituida hoy con la primera reunión en la que los representantes de los grupos parlamentarios han determinado fijar un nuevo encuentro en un plazo de 15 días, aunque todavía no se ha cerrado una fecha.

La reunión de constitución de este órgano se ha celebrado antes del inicio del pleno ordinario de control y en ella se ha elegido también a la coordinadora que dirigirá los trabajos de la ponencia, la parlamentaria del PNV, Jone Berriozabal, que repite en esta dirección.

El pasado 26 de enero, el Parlamento Vasco aprobó la creación de este órgano con el apoyo de los partidos que sustentan al Gobierno Vasco, PNV y PSE-EE, y de Elkarrekin-Podemos, mientras que EH Bildu se abstuvo y el PP votó en contra ya que recela de su finalidad, aunque participa en ella.

La ponencia retomará los trabajos de la anterior legislatura con el objetivo de alcanzar una "formulación abierta pero concreta" de las "bases y principios para la reforma y la actualización" del autogobierno, de modo que éstos desemboquen en un borrador de texto articulado de reforma del Estatuto de Gernika.

En el encuentro de hoy no ha sido posible fijar una fecha para una nueva reunión y los partidos han acordado cruzar agendas con el objetivo de reunirse en un plazo de 15 días.

Para entonces, las distintas formaciones deberán presentar sus propuestas de trabajo para los próximos meses, el calendario y las solicitudes de comparecencias.

Por parte del PNV los parlamentarios designados para formar parte de la ponencia además de Berriozabal son Joseba Egibar e Iñigo Iturrate. Por el PSE-EE figuran su secretaria general, Idoia Mendia, así como José Antonio Pastor y Eneko Andueza.

EH Bildu ha designado para esta ponencia a Maddalen Iriarte, Unai Urruzuno y a Pello Urizar. En representación de Elkarrekin Podemos están Lander Martínez, Cristina Macazaga y Jon Hernández; mientras que el PP ha nombrado a Borja Sémper, Antón Damborenea y a Carmelo Barrio.

La actualización del autogobierno es uno de los ejes del programa del Gobierno Vasco para esta legislatura. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido la necesidad de alcanzar un pacto de nuevo estatus con el Estado en los próximos cuatro años sobre la base de lo que consensúe el Parlamento.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Partido Nacionalista Vasco Última hora Gobierno Vasco Joseba Egibar Artola Parlamento Vasco Vitoria Comunidad Autónoma Vasca Partidos Políticos EH Bildu EA Navarra PSE-EE Bizkaia PP Vasco Noticias hoy Podemos Euskadi Noticias Portavoz EH Bildu