Política -

Parlamento Vasco

Los partidos vascos, excepto el PP, rechazan la campaña de Hazte Oír

Los 'populares' coinciden en criticar la iniciativa, pero consideran que no era necesario aprobar un texto formal de rechazo.

Nueva campaña de la plataforma Hazte Oír. Foto: EFE
Nueva campaña de la plataforma Hazte Oír. Foto: EFE
Nueva campaña de la plataforma Hazte Oír. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Legebiltzarreko alderdiak, PP salbu, HazteOirren kanpainaren kontra

Todos los partidos políticos con representación en el Parlamento vasco, a excepción del PP, han aprobado una declaración conjunta en la que muestran su "profundo rechazo" a la campaña contra la transexualidad de la plataforma 'Hazteoir' y a que ésta pueda desarrollarse en Euskadi, al considerar que se trata de una iniciativa "transfoba". Los 'populares' han coincidido con el resto de partidos en sus críticas a la campaña, pero consideran que no era necesario aprobar un texto formal de rechazo a la misma.

La declaración ha sido aprobada por el PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PSE-EE, mientras que el PP ha rechazado sumarse a la misma. A través de este texto, estos cuatro partidos expresan su "rotundo rechazo" a la polémica campaña de esta plataforma, desarrollada con el siguiente mensaje: "Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si naces mujer, seguirás siéndolo".

Estos grupos también han rechazado que pase por Euskadi el nuevo autobús con un mensaje alternativo al original, que pretende fletar la plataforma. Estas formaciones han destacado que la sociedad vasca es "tolerante, inclusiva y respetuosa", por lo que "no permite este tipo de ataques contra la libertad de las personas".

"Es responsabilidad de todas las instituciones vascas reconocer y proteger los derechos de las personas transexuales y garantizar el ejercicio de estos derechos en todos los ámbitos de la vida social, eliminando todos los obstáculos que pudieran impedir o dificultar la aplicación efectiva de estos derechos", han subrayado estas cuatro organizaciones políticas.

Por todo ello, han censurado la campaña "tránsfoba" de 'Hazteoir', sobre la que han asegurado que "atenta contra los derechos humanos, y es contraria al derecho a decidir de las personas". Además, tachan la iniciativa de "discriminatoria", y acusan a sus autores de "incitar al odio y a la transfobia", además de "contravenir el respeto a la diversidad y, en particular, a la diversidad sexual de género y el respeto al colectivo 'trans'".

Reconocimiento

Estos partidos han mostrado su apoyo y reconocimiento a las personas transexuales, y especialmente a los menores de edad, dado que éstos "requieren de una protección mayor en los momentos de identificación de su orientación sexual o de género".

Asimismo, se han comprometido a seguir trabajando junto al colectivo LGTBI en contra de la transfobia para evitar que "agresiones como éstas se vuelvan a dar", y para que "todas las personas sean dueñas de todos sus derechos".

Fuentes del PP han afirmado que este partido también está "absolutamente en contra" de la campaña de 'Hazteoir' y de "lo que se pretende transmitir" a través de ella. No obstante, consideran que no era necesario "llevar" este asunto a una declaración oficial.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Partido Nacionalista Vasco Noticias del PP Noticias Parlamento Vasco Noticias País Vasco hoy Partidos Políticos Vascos EH Bildu Bizkaia Partido Socialista Vasco Noticias PP Vasco Noticias hoy Podemos Euskadi