Política -

Gipuzkoa

El Gobierno de España anula el proceso de desanexión de Itsaso

El Ministerio de Presidencia y Administraciones Territoriales ha invalidado la solicitud realizada en el Registro de Entidades Locales, argumentando que como mínimo debería tener 5.000 habitantes.

Foto de archivo de Itsaso, Gipuzkoa
Foto de archivo de Itsaso, Gipuzkoa
El Gobierno central paraliza la desanexión de Ezkio e Itsaso

1:07

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Itsaso desanexionatzeko prozedura baliogabetu du Espainiako Gobernuak

El Gobierno de España ha rechazado el proceso de desanexión para que Itsaso se convierta en la 89ª localidad de Gipuzkoa. La decisión se basa en el artículo 13 de las bases del régimen local, que establece que una nueva localidad debe tener al menos 5.000 habitantes. Según la información publicada por el diario Berria, el Ministerio de Presidencia y Administraciones Territoriales ha anulado la petición de realizada en el Registro de Entidades Locales.

Sin embargo, la Diputación Foral de Gipuzkoa considera que los municipios son competencia de la entidad foral. Así, defiende que una localidad se puede formar con un mínimo de 2.500 de habitantes, basándose en la norma foral aprobada por las Juntas Generales en 2013.

A pesar de que esta ley tampoco permitiría que Itsaso se constituya como localidad (tiene 165 habitantes), la Diputación de Gipuzkoa destaca que la norma permite hacer una excepción para aquellos municipios que fueron anexionados en la época franquista sin el consentimiento de los ciudadanos. Éste sería, precisamente, el caso de Ezkio-Itsaso, y de otros cinco municipios en los que ya se aplicó la excepción: Leaburu, Altzaga, Ikaztegieta, Orendain y Baliarrain.

Por su parte, el alcalde de Ezkio-Itsaso ha declarado en Euskadi Irratia que están en contacto con la Diputación Foral para analizar cómo pueden reconducir la situación. Disponen de dos meses y en caso de que no logren llevar a cabo el proceso, ha explicado que decidirán si recurrirán la decisión o no.

Proceso iniciado en 2011

El 18 de septiembre de 2016 se llevó a cabo una consulta con el apoyo de la Diputación de Gipuzkoa, y los habitantes se mostraron a favor de la desanexión. Después, el 22 de diciembre, el Consejo de Gobierno del Gobierno Foral aprobó el decreto de desanexión.

El portavoz foral, Imanol Lasa, dijo entonces que así se "reparaba" la decisión "antidemocrática" de fusionar estos dos pueblos impuesta en 1962 en pleno franquismo.

Lasa también recalcó que de esta manera se materializaba la voluntad expresada por los habitantes de Itsaso en la consulta celebrada el 18 de septiembre de 2016 en la que votaron 119 vecinos, de los cuales el 88 % expresó su voluntad de volver a ser municipio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Noticias última hora