Política -

Valoración

EH Bildu acusa al Gobierno Vasco de 'inacción' y 'falta de pulso'

La portavoz de la coalición EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha analizado hoy la actuación del Gobierno de Urkullu en sus tres primeros meses.

Maddalen Iriarte, portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco. EiTB
Maddalen Iriarte, portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco. EiTB
EH Bildu acusa al Gobierno Vasco de 'falta de pulso'

1:29

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bilduk 'ekimenik eza' leporatu dio Eusko Jaurlaritzari

La portavoz de la coalición EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha acusado hoy al Gobierno Vasco liderado por Iñigo Urkullu de "inacción" y "falta de pulso" en sus primeros cien días de gobierno. Iriarte ha analizado hoy en conferencia de prensa la actuación del Gobierno Vasco en los algo más de tres meses transcurridos desde que se constituyó con la fórmula de un pacto de legislatura entre el PNV y el PSE-EE.

Para la portavoz, los cien días se han concretado en "declaraciones de buenas intenciones" del lehendakari, Iñigo Urkullu, sin que se hayan transformado en iniciativas "ejecutadas y debatidas en la Cámara Vasca". Ha resaltado que "parece" que el Ejecutivo de Urkullu "está cómodo en esa posición", sin demostrar "ninguna ambición para ofrecer un futuro ilusionante a la ciudadanía".

"El Gobierno Vasco carece de pulso, es un Gobierno sin iniciativas, sin ideas y que sólo alarga la inacción de los últimos cuatro años, y si me apuran, de los últimos 8", ha dicho. Se ha referido, en concreto, al autogobierno y ha criticado que el Ejecutivo Autónomo "lo fía todo" a la ponencia constituida en el Parlamento Vasco para tratar sobre este asunto, sin esforzarse en "reclamar transferencias".

EH Bildu también ha echado de menos que el Gobierno Vasco "no haya expresado ni un gesto de solidaridad" con Cataluña en el proceso soberanista emprendido por la Generalitat. Este escenario, según ha enfatizado Iriarte, muestra a un lehendakari "cómodo" en una posición que coloca al País Vasco "como una comunidad autónoma más española".

Otro ejemplo de esta afirmación, según ha añadido, es la política fiscal que desarrolla el Ejecutivo vasco, que consiste "una vez más", según ha considerado, en "mirarse en el espejo de España en vez de en el espejo de los países nórdicos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Noticias Gobierno Vasco EH Bildu Navarra Última hora hoy