Política -

Homenaje

Mendia aboga por asentar las 'bases éticas' para construir el futuro

La secretaria general del PSE-EE ha hecho estas declaraciones en Mondragón el homenaje al ex concejal socialista Isaías Carrasco asesinado por ETA en 2008.

El PSE recuerda a Isaías Carrasco en el 9º aniversario de su asesinato

1:33

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mendiak etorkizuna eraikitzeko 'oinarri etikoen' beharra nabarmendu du

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado hoy que la Ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento Vasco debe ser un foro "no para ahondar en las diferencias" sino para encontrar puntos en común con el fin de asentar las "bases éticas" que sirvan de "ladrillos" de futuro.

Mendia ha hecho estas declaraciones en Arrasate (Gipuzkoa) durante el homenaje que el PSE-EE ha organizado en memoria del ex concejal socialista Isaías Carrasco asesinado por ETA hace nueve años.

La viuda del asesinado, Mariam Romero, y sus tres hijos, Sandra, Ainara y Hadei, han presidido la ofrenda foral celebrada este mediodía en el mismo lugar donde dispararon a Isaías Carrasco.

Idoia Mendia ha iniciado su intervención con un recuerdo a las víctimas del terrorismo y ha querido dejar claro que "los socialistas" no las defraudarán porque "no olvidarán lo ocurrido".

"Ahora toca unir a la sociedad vasca, superar viejas divisiones y acordar sobre bases éticas universales que matar, extorsionar, secuestrar o torturar nunca tuvieron ni tendrán justificación y que esto sirva para garantizar que las próximas generaciones disfruten de una normal convivencia en democracia", ha añadido.

Ha defendido una "concordia ciudadana basada, no en el olvido del pasado, sino en el compromiso colectivo de construir juntos un futuro en libertad" sobre dos principios: el "reconocimiento y la reparación de todas las víctimas del terrorismo" y una "deslegitimación de la violencia, clara y sin matices".

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Última hora Euskadi ETA hoy PSE-EE País Vasco Noticias Euskadi Reconciliación en Euskadi Víctimas del Terrorismo