Política -

DIPUTACIÓN DE GIPUZKOA

Lasa: 'La decisión sobre Itsaso es un ataque contra el autogobierno'

Según ha anunciado el portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, estudiarán las 'acciones jurídicas oportunas' para defender la desanexión de Itsaso.

Imanol Lasa ha comparecido hoy ante los medios. EiTB.
Imanol Lasa ha comparecido hoy ante los medios. EiTB.
Diputación de Gipuzkoa: 'Es un ataque directo al autogobierno'

1:35

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lasa: 'Itsasori buruzko erabakia autogobernuaren aurkako erasoa da'

El portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Imanol Lasa, ha lamentado la decisión del Gobierno de España de anular la desanexión de Itsaso y su constitución como municipio, y ha anunciado que la Diputación analizará, junto a los representantes de Itsaso, "las acciones jurídicas oportunas para hacer frente a esta imposición".

Asimismo, Lasa ha calificado la decisión de "ataque directo" a las decisiones que "libre, legal y democráticamente" adoptan las instituciones del territorio de Gipuzkoa, y "a la voluntad de la ciudadanía de la que son depositarias".

En declaraciones realizadas en San Sebastián sobre la suspensión del Gobierno central del proceso de desanexión de Itsaso, ha reconocido que la Diputación tuvo conocimiento el pasado viernes del recurso contencioso-administrativo abierto por el Gobierno español contra el decreto foral 27/2016, por el que se aprobó la segregación de Itsaso del municipio de Ezkio y su constitución en municipio independiente.

Asimismo, los municipios de Ezkio e Itsaso recibieron una resolución, fechada el 28 de febrero, procedente de la Dirección General de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Entes Locales, por la que se denegaba la inscripción de Itsaso como municipio en el registro de entidades locales.

El portavoz foral ha tachado ambas decisiones de "injustificables, legal y políticamente", y ha recordado que la competencia reguladora de las demarcaciones municipales corresponde "en exclusiva" a la Diputación, tal y como recoge el Estatuto de Autonomía.

"Esta competencia está desarrollada en la Norma Foral 2/2003, que es la que exime del requisito de tener 2.500 habitantes a los municipios obligados a anexionarse por la dictadura franquista, tal y como sucedió con Ezkio e Itsaso en 1964", ha afirmado, para añadir que "resulta llamativo que el afán intervencionista del Gobierno del PP llegue al extremo de no permitir que se corrija y se repare aquella decisión, antidemocrática a todas luces".

Además, ha denunciado que estas decisiones atentan "gravemente" contra el marco competencial vasco, "o lo que es lo mismo, contra nuestros derechos históricos y nuestro autogobierno, amparados por la ley que ellos dicen defender".

Por otro lado, ha denunciado también la "estrategia recentralizadora" del Gobierno del PP, reflejada en "las resoluciones, recursos y prohibiciones continuas, que no hacen sino menoscabar y despreciar las instituciones y normativas vascas, o dicho de otra manera, la capacidad de gestionar, regular y decidir de la ciudadanía a la que representamos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Última hora del Gobierno de España Última Hora de Hoy