Política -

Reunión

La Eurorregión encarga estudios sobre la conexión de alta velocidad

El lehendakari Iñigo Urkullu ha asegurado que 'vertebrar las comunicaciones de la Eurorregión es una prioridad'.

Foto: @Aquitaineuskadi
Foto: @Aquitaineuskadi
Navarra participa por primera vez en la reunión de la Eurorregión

2:09

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euroeskualdeak abiadura handiko loturari buruzko ikerketak agindu ditu

La Eurorregión Aquitania-Euskadi-Navarra ha encargado dos estudios, uno jurídico-técnico y otro de demanda, sobre la futura conexión ferroviaria de alta velocidad entre España y Francia.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y el de la Nueva Aquitania, Alain Rousset, han encabezado las delegaciones de sus respectivos gobiernos en la Asamblea de la Eurorregión celebrada hoy en Burdeos (Francia).

Urkullu ha acudido acompañado por los consejeros de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, la de Educación, Cristina Uriarte, y el de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo.

La asamblea, la primera a la que ha acudido Navarra, nuevo miembro de esta alianza, ha fijado entre sus principales objetivos la conexión ferroviaria de pasajeros y mercancías a través de la red de alta velocidad.

En este contexto, la Eurorregión ha encargado un estudio jurídico técnico y otro de demanda para que, una vez esté operativo el tercer carril y la "Y" vasca, "se puedan poner en servicio trenes entre Baiona y San Sebastián y entre Burdeos y Bilbao, por ejemplo", ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado.

"Vertebrar las comunicaciones de la Eurorregión es una prioridad. Avanzamos en el objetivo de implantar la alta velocidad ferroviaria en nuestro territorio y conectarla al resto del corredor atlántico", ha explicado Urkullu tras la reunión de la asamblea.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias Gobierno Vasco Noticias Gobierno de Navarra TAV Euskadi hoy