Política -

Agresión de Alsasua

Revocan el procesamiento por terrorismo a un joven de Alsasua

Sin embargo, la Audiencia Nacional ha confirmado el procesamiento de otros tres jóvenes encausados.

Protesta a favor de los jóvenes encausados de Alsasua. Foto de archivo: EFE
Protesta a favor de los jóvenes encausados de Alsasua. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Altsasuko gazte baten auzipetzea baliogabetu du Auzitegi Nazionalak

La Audiencia Nacional ha revocado el procesamiento por delitos de terrorismo de uno de los nueve encausados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas el pasado 15 de octubre en Alsasua.

En un auto, la sección cuarta de la Audiencia confirma el procesamiento de otros tres, pero decide levantar el de Aritz Urdangarin Cano, al entender que el hecho de que se burlara de los agentes durante la agresión e intentara dificultar la detención de otro de los procesados no constituye un delito de terrorismo.

Según la sala, "su comportamiento no encuentra encaje adecuado en los delitos mentados en dicha resolución" de procesamiento, ahora bien no excluye que su conducta pueda ser constitutiva de otro delito.

El tribunal compuesto por Ángela Murillo, Teresa Palacios y Carmen Paloma González confirma por otro lado el procesamiento de Jokin Unamuno, Iñaki Abad y Ainara Urquijo.

Sostiene que hay indicios de que los dos primeros agredieran a los guardias civiles y, en cuanto a la tercera, afirma que los amedrentó y los doblegó verbalmente para que abandonasen el país, cuando les dijo: "Esto es lo que vais a tener cada vez que bajéis".

Esta frase, de forma aislada, no constituiría un delito de terrorismo, dicen las juezas, pero en este caso la enmarcan en una campaña de "hostigamiento" hacia la Guardia Civil.

Por esta agresión, la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela procesó a 9 jóvenes, tres de ellos en prisión provisional, por terrorismo en concurso ideal con delitos de atentado, de odio y lesiones. La misma sala ya confirmó el procesamiento por estos delitos de tres de los acusados -Oihan Arnanz, Julen Goikoetxea y Jon Ander Cob-, con lo que faltaría la confirmación del encausamiento de otros dos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Navarra Noticias hoy Última Hora Alsasua