Política -

En un clima adecuado

Interior ve 'más cerca' traspasar Prisiones a Euskadi

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que él no ha hablado "en absoluto" con la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, sobre el traspaso de prisiones.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espetxeak Euskadira transferitzea, gertuago Barne Ministerioarentzat

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha reconocido que la posibilidad de traspasar la competencia de Prisiones a Euskadi está más cerca que hace unos años, pero ha reclamado a los partidos políticos que contribuyan a crear un mejor clima para que eso sea posible.

Convencido de que se está "más cerca que hace unos años", el número dos de Interior quiere que en esa "vía abierta" todos contribuyan para que el "clima" sea el más adecuado.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que él no ha hablado "en absoluto" con la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, sobre el traspaso de prisiones al Gobierno Vasco, asunto al que hoy se ha referido el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto.

Zoido se ha limitado a manifestar que "eso está ahí" y que se trata de una competencia que "pueden pedir", aunque ha dejado claro que él no ha abordado el asunto.

También ha explicado que si el secretario de Estado ha abogado por crear un "clima adecuado de todos los partidos políticos" para favorecer el traspaso de las prisiones "una vez que tengamos ese clima adecuado todos los partidos políticos, nos sentaremos a hablar y veremos las cosas".

Reacción del Gobierno Vasco

El Gobierno Vasco ha pedido al Ejecutivo central que pase "de las palabras a los hechos" en materia de política penitenciaria.

Fuentes del Departamento vasco de Seguridad han recordado que antes de que se convoque la Junta de Seguridad, algo que según Nieto ocurrirá pronto, el Gobierno Vasco ha pedido una reunión al ministro del Interior y está a la espera de que el Ejecutivo central fije la fecha ya que se les ha comunicado que sí hay disposición para que se celebre esa cita en la que se abordarán todas estas cuestiones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Noticias Euskadi