Política -

Guardia Ciivil

Localizan en Irun un zulo atribuido a ETA

Han hallado siete bidones con material para fabricar explosivos, temporizadores, manuales de ETA y material para la falsificación de matrículas.

El lugar en el que se ha encontrado el depósito ha sido acordonado. Foto: EFE
El lugar en el que se ha encontrado el depósito ha sido acordonado. Foto: EFE
Localizan en Irun un zulo atribuido a ETA

1:32

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ustez ETAk erabilitako zulo zahar bat aurkitu dute Irunen

Este miércoles han localizado un antiguo depósito de explosivos en un paraje rural de Irun que, según el Ministerio del Interior del Gobierno de España sería de ETA. Las primeras exploraciones apuntan que había siete bidones con material explosivo.

En este zulo se ha encontrado 45 kilogramos de sustancias para fabricar explosivos, y además, en uno de los bidones había temporizadores, manuales de ETA y material para la falsificación de matrículas.

El registro ha comenzado a las 09:00 horas y ha concluido pasadas las 18:00 horas, cuando los agentes se han retirado y se han llevado todo el material incautado. Las sustancias encontradas estaban bien protegidas y aisladas por lo que su estado de conservación era bueno, añaden las fuentes policiales.

La localización de este depósito es fruto de una investigación efectuada por la Guardia Civil sobre acciones terroristas sin esclarecer y de revisión de casos ocurridos hace años.

Asimismo, las primeras investigaciones apuntan a que el depósito no tiene actividad reciente. Los investigadores barajan la posibilidad de que este zulo hubiera sido utilizado por ETA para suministrar material a algún "comando" que estuviera ubicado en la zona de Irun.

El lugar en el que se ha encontrado el depósito ha sido acordonado y expertos en desactivación de explosivos de la Benemérita han procedido a acceder al mismo bajo la dirección de la autoridad judicial de la Audiencia Nacional. La operación continúa abierta y no descarta la existencia de otros depósitos en los alrededores.

Zoido dice que este es el “verdadero desarme”

Juan Ignacio Zoido, el ministro del Interior, ha asegurado que el "verdadero desarme" de ETA es el que hacen las fuerzas de seguridad con operaciones como la desarrollada en Irun.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Noticias de Euskadi Ta Askatasuna Irún Hoy Noticias última hora