Política -

13º aniversario

Madrid recuerda a las 193 víctimas del 11-M

Asociaciones de víctimas, políticos, agentes sociales y ciudadanos recuerdan a los fallecidos por la explosión de once bombas en cuatro trenes de Madrid en 2004. 1.755 personas resultaron heridas.

Imagen del homenaje a las víctimas del 11M. EFE
Imagen del homenaje a las víctimas del 11M. EFE
Atentados 11M: 13 años después, unidad frente al dolor

1:26

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: M-11ko 193 biktimei omenaldia, Madrilen

Asociaciones de víctimas, políticos, agentes sociales y ciudadanos recuerdan este sábado a los 192 fallecidos por la explosión de once bombas colocadas en cuatro trenes de Madrid el 11 de marzo de 2004 por una célula yihadista, que semanas después se inmoló en un piso de Leganés donde murió un agente del GEO.

Los actos de homenaje han arrancado a las nueve de la mañana en la Puerta del Sol junto a la placa que homenajea a los fallecidos, los heridos y a quienes les socorrieron aquel día.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presidido el acto, junto a la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena. El homenaje ha comenzado con el repique de las campanas de la Puerta del Sol, mientras la presidenta de la Comunidad y la alcaldesa han portado juntas una corona de flores en memoria de las víctimas.

En declaraciones a los periodistas, Cifuentes ha asegurado que hoy es un día "muy emotivo" para todos los madrileños porque "los recuerdos son muchos" y, aunque han pasado trece años desde el atentado, los ciudadanos siguen demostrando un "comportamiento ejemplar" ante tan "terrible acto".

Por su parte, la alcaldesa ha señalado que Madrid está "toda unida" con las víctimas y ha insistido en que este tipo de actos es "imprescindible" para reclamar que los atentados acaben "no sólo en Madrid, sino en todo el mundo".

A este acto también ha asistido la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, además los presidentes de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Alfonso Sánchez; de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez; de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mª del Mar Blanco; y de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz.

Acto en Atocha

A las 10:00 horas, en la estación de Atocha, donde explosionó uno de los trenes, representantes madrileños de los sindicatos CC.OO. y UGT, así como la Unión de Actores y Actrices y la Asociación 11M, han protagonizado otro homenaje al que también han asistido Cifuentes y Carmena, entre otros. Frente al monumento memorial de Atocha se han congregado también otros representantes políticos de todos los partidos, quienes han clamado unidad en su memoria y han alabado la actitud de toda la sociedad aquel día.

El presidente de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz, ha pedido el fin de las "mentiras", del "ninguneo" y de las "falacias" a raíz de la actuación del que fuera presidente del Gobierno, José María Aznar. Así, Díaz ha demandado a las instituciones la construcción de un relato objetivo del atentado lejos de las "mentiras" a las que han estado sujetos durante los últimos 13 años, tanto sobre el 11-M como sobre la invasión de Irak, raíz del suceso.

Homenaje en el Retiro

A mediodía, en el parque del Retiro, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha brindado su tradicional homenaje junto a los 191 cipreses y olivos que componen el Bosque del Recuerdo, donde su presidente, Alfonso Sánchez, ha leído un manifiesto en defensa de la verdad, la justicia, la memoria y la dignidad.

Sánchez ha exigido justicia y verdad tras reprochar a los gobernantes la existencia de "misteriosos" informes policiales "guardados en cajones" sobre el 11M, que demuestran que "el caso sigue abierto y se siguió investigando". Hasta el parque de El Retiro y, con motivo también del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, han acudido la secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, junto a Cristina Cifuentes, Manuela Carmena y otros representantes de asociaciones y partidos políticos.

Otros homenajes

A esa misma hora, las 12:00 horas, los residentes de Alcalá de Henares, municipio desde el que partió uno de los trenes, han recordado a sus 27 vecinos, asesinados hace trece años, junto al monumento erigido en su memoria en la estación, en tanto que a las 13:30 horas se realizará una ofrenda floral en la calle Téllez de la capital, cerca de Atocha, donde explosionó otra de las bombas.

Por la tarde, las estaciones de tren de El Pozo y Santa Eugenia han sido escenario de diferentes actos organizados por la Asociación 11M Afectados del Terrorismo en colaboración con entidades vecinales.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recordado en su perfil de Twitter a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 y ha afirmado que 11M "siempre será una fecha triste para los españoles".

Atentados

En total 193 personas de 17 nacionalidades distintas perdieron la vida en los atentados perpetrados por Al Qaeda: 34 perecieron en el tren que explotó en la estación de Atocha; 63 frente a su paso por la calle Téllez; 65 en el de la estación del Pozo; 14 en el que estaba en la estación de Santa Eugenia y 16 en diferentes hospitales. La última murió en 2014 tras permanecer en coma diez años.

A las 192 víctimas se sumó el policía del GEO Francisco Javier Torronteras tres semanas después, el 3 de abril de 2004, como resultado de las heridas sufridas cuando siete miembros del comando islamista autor de la masacre se suicidaron utilizando los explosivos que almacenaban en un piso de Leganés.

1.755 personas resultaron heridas en los atentados.

Esta es la cronología de los atentados del 11-M.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi España hoy Noticias de Hoy ¿Qué ha pasado en Madrid? Última Hora Víctimas del Terrorismo Atentados recientes Noticias sobre Yihadismo