Política -

Incidentes en Pamplona

El Gobierno navarro expresa su 'condena rotunda' tras los incidentes

El Ayuntamiento ha mostrado su "rechazo y/o condena más rotunda". Cuatro personas fueron detenidas en el Casco Viejo, y una de ellas ha quedado en libertad.

Imagen de los disturbios en Pamplona. Fuente: Navarra.com
Imagen de los disturbios en Pamplona. Fuente: Navarra.com
Cuatro detenidos y numerosos daños materiales en incidentes en Iruñea

1:42

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroako Gobernuak 'erabateko gaitzespena' agertu du istiluengatik

Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona y partidos políticos rechazaron y condenaron los incidentes que se registraron a última hora de la tarde del sábado en el Casco Viejo de Pamplona/Iruña, tras una manifestación "contra la represión".

Cuatro personas fueron detenidas en por la Policía Nacional en el transcurso de los incidentes, y una de ellas, menor de edad, quedó posteriormente en libertad. Los detenidos pasarán hoy a disposición judicial acusados de desórdenes, atentado a la autoridad y daños.

Así, el Gobierno de Navarra expresó el domingo su "condena rotunda" y su "tolerancia cero ante quienes pretendan utilizar Navarra, sus pueblos y sus ciudades como escenario de confrontación violenta".

En una nota de prensa, el Ejecutivo aseguró, además, su "decidida voluntad de seguir trabajando" por "una cultura de paz, respeto y convivencia", por lo que "pondrá todos los medios a su alcance para impedir" que actos como los registrados en el Casco Viejo se vuelvan a repetir.

Tras manifestar su "solidaridad y apoyo a quienes han resultado afectados", el Gobierno presidido por Uxue Barkos subraya también que los actos violentos que no tienen cabida en una sociedad democrática, por lo que aboga por "avanzar en la construcción de una sociedad donde nadie crea estar legitimado para recurrir a la violencia a la hora de defender sus ideas".

Ayuntamiento de Pamplona

Ayer por la mañana el Ayuntamiento de Pamplona celebró una junta extraordinaria de portavoces donde, por unanimidad, acordaron una resolución en la que se "rechaza y/o condena de la forma más rotunda los injustificables incidentes violentos producidos por grupos de manifestantes el sábado" que "retrotraen la ciudad a tiempos pasados que no tienen cabida".

El texto expresó la solidaridad del Consistorio con quienes sufrieron daños materiales o personales de forma directa o indirecta y censura "este tipo de estrategias violentas que, contra el deseo de la mayoría social de esta ciudad, quieren romper la convivencia ciudadana y que generan alarma social". Asimismo, el Ayuntamiento manifiesta su compromiso por "el fomento de una convivencia libre y pacífica en nuestra ciudad, que es contraria a cualquier conducta violenta o que fomente el odio en nuestra sociedad".

Horas antes de la junta extraordinaria, el alcalde Pamplona, Joseba Asiron, expresó su "máxima preocupación" por los "lamentables sucesos" vividos a últimas horas de la tarde de ayer en la ciudad. "Hemos comenzado a limpiar las zonas afectadas. Mi solidaridad con vecinos y hosteleros".

Asiron indicó que ya el sábado noche los servicios municipales comenzaron a limpiar la zona del Casco Viejo afectada por los incidentes, donde se arrojaron piedras y otros objetos, se dañaron comercios y contenedores de basura y vidrio, y se reventó un cajero.

En una nota, el alcalde afirmó que incidentes como los ocurridos "buscan arruinar el proyecto de cambio" impulsado por el cuatripartito en el Ayuntamiento y "frustrar los deseos" manifestados en las urnas en 2015 por la ciudadanía.

Partidos políticos

Geroa Bai reiteró en un comunicado su "apuesta por una política de paz y convivencia" y subrayó que las reivindicaciones, por muy legítimas que sean, "no pueden acabar en situaciones como las vividas en el Casco Viejo de Iruñea" y que son "un ejemplo del camino que nos queda por recorrer en esta materia".

EH Bildu también mostró en otra nota de prensa su "rechazo contundente" por unos actos que, en su opinión, "buscan entorpecer el camino elegido por la mayoría de la sociedad para avanzar hacia un escenario de paz, de convivencia y de normalización política".

El presidente de UPN, Javier Esparza, dijo en Twitter que Pamplona "no se merece volver a vivir esto", después de "años de kale borroka", por lo que subraya que "los violentos sobran en nuestra sociedad".

El PSN, en un comunicado, lamentó que "siga habiendo quien defiende y ejerce la violencia, que es un camino a ninguna parte". Asimismo, reivindicó "la convivencia pacífica y el respeto a los principios democráticos, la defensa de las ideas con la palabra y jamás con cualquier tipo de violencia, sea verbal, física o de otra índole".

Podemos Navarra e I-E mostraron su rechazo al uso de la violencia como medio para la reivindicación política. Tras mostrar en un comunicado su "condena" por lo ocurrido, Podemos dijo que "la violencia nunca puede convertirse en el medio para reivindicar ninguna postura política, ideológica ni de cualquier otra índole".

Por su parte, Izquierda-Ezkerra "condena los lamentables disturbios ocasionados por grupos de encapuchados" y subrayó en otra nota de prensa que "el legítimo" derecho a manifestarse "no puede desembocar en este tipo de acciones, que recuerda a la actuación de algunos grupos en tiempos no muy lejanos".

Sortu, por su parte, manifestó que no comparte "ni los análisis ni las estrategias" de los convocantes de la manifestación a la vez que exigió la libertad de las personas detenidas y ha reivindicado la "salida de la Policía Nacional de Euskal Herria". Sortu afirmó que "la estrategia eficaz" es aquella que "construye mayorías a partir del empuje de los sectores transformadores". En este sentido, criticó "dinámicas estériles que además se utilizan de excusa para criminalizar el movimiento independentista" y cuyo objetivo es "debilitar el proyecto de cambio que se está impulsando en Pamplona y reforzar las posiciones del régimen", ha asegurado.

Comerciantes y hosteleros

Por su parte, la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios del Casco Antiguo de Pamplona hizo público un comunicado en el que expresó su "más enérgico rechazo y rotunda condena a los sucesos acaecidos" ayer. La asociación denunció, además, "amenazas y ataques" a algunos establecimientos de la zona, y aseguraron que "muchos tuvieron que cerrar o semicerrar temporalmente" no solo "por su propia seguridad" sino también "por la de los clientes" que se encontraban en el interior.

Manifestación

La marcha, que al parecer carecía de autorización, había sido convocada por la dinámica 'Errepresioari Autodefentsa', que aglutina diversos colectivos de Euskal Herria, y cuyo objetivo era denunciar "los diferentes ataques represivos sufridos por el movimiento popular", según recoge la web de Lahaine.

Así, durante la marcha se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y la Policía. Los manifestantes habrían "lanzado piedras, botellas y otros objetos" a los agentes, según la delegación del Gobierno, quienes han respondido con salvas de ruido y "algún pelotazo esporádico". Asimismo, han causado daños en un cajero automático.

Fuentes de la delegación del Gobierno indicaron que los cuatro arrestados "iban encapuchados" y que tienen su domicilio en la localidad guipuzcoana de Errenteria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Última hora Pamplona Navarra Alcalde de Pamplona Última hora hoy