Política -

Sandra Barrenetxea

'No soy la misma, tras las torturas he tenido que reconstruirme'

Cuatro guardia civiles serán juzgados a partir de este martes por torturas.  Barrenetxea habla con Euskadi Irratia en vísperas del inicio de la vista oral.

Barrenetxea, durante la entrevista. Foto: Euskadi Irratia
Sandra Barrenetxea. Foto: Euskadi Irratia
Barrenetxea, durante la entrevista. Foto: Euskadi Irratia

play icon 19:20

Euskadi Irratia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Ez naiz lehengoa; torturen ostean osorik berreraiki behar izan dut'

La Audiencia Provincial de Bizkaia acogerá, a partir de este martes, el juicio contra cuatro guardias civiles por presuntas torturas a Sandra Barrenetxea. En vísperas del inicio de la vista oral, la bilbaína ha ofrecido su testimonio en Euskadi Irratia.

Según ha relatado, fue detenida en un operativo policial  en 2010, acusada junto con otras nueve personas de pertenecer a Ekin. Ha denunciado que en los cuatro días que permaneció incomunicada fue víctima de torturas. Su abogada pide para cada uno de los acusados 19 años de cárcel: 10 por agresión sexual, 6 por torturas y 3 por lesiones.

En una entrevista al programa 'Faktoria', Barrenetxea ha contado que las torturas comenzaron tras el registro y que la sometieron a "tocamientos y a insultos de gran carga sexual".

"La única prueba que tengo de las torturas sufridas son las marcas psicológicas. No soy la misma; asumirlo ha sido muy difícil, he tenido que reconstruirme completamente", ha explicado.

Barrenetxea ha reclamado medidas para que estas prácticas no se vuelvan a producir y ha insistido en que "todavía hay gran trabajo institucional que realizar". En sus palabras, "a nivel social sí que hay un reconocimiento. Esta sociedad sabe que las torturas han sido sistemáticas, pero a nivel institucional no hay un nivel de exigencia muy elevado".

-----

La información original ha sido elaborada por Euskadi Irratia, y traducida por eitb.eus

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Hoy noticias Noticias Derechos Humanos Víctimas de abusos policiales