Política -

TSJC

Mas, condenado a dos años de inhabilitación por el 9N

La condena para la exvicepresidenta Joana Ortega es de 21 meses de inhabilitación, y de 18 meses para Rigau. Los tres han sido absueltos de prevaricación.

Los tres acusados, durante el juicio. EFE
Irene Rigau, Artur Mas y Joana Ortega, durante el juicio por el 9N. EFE
Artur Mas, inhabilitado durante 2 años para ejercer cargo público

2:01

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: A9ko auziagatik bi urteko gaitasungabetzea ezarri diote Artur Masi

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha condenado al expresidente de la Generalitat Artur Mas a dos años de inhabilitación por desobedecer al Tribunal Constitucional (TC) con el proceso participativo del 9 de noviembre de 2014. Le impone, asimismo, una multa de 36.500 euros.

El tribunal condena, además, a la exvicepresidenta Joana Ortega a un año y nueve meses de inhabilitación y a una multa de 30.000 euros. La exconsellera de Enseñanza Irene Rigau ha sido condenada a un año y seis meses de inhabilitación y a una multa de 24.000 euros. El Tribunal las considera culpables de un delito de desobediencia como colaboradoras necesarias.

Los tres han quedado absueltos de prevaricación administrativa, en una sentencia adoptada por unanimidad. La sentencia no es firme y puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.

La sala ha condenado también a los tres procesados a pagar la mitad de las costas judiciales derivadas de la causa abierta a raíz de la consulta, incluidas las de la acusación popular, que ejercían los sindicatos policiales Sindicato Profesional de Policía y la Unión Federal de Policía, Manos Limpias y la asociación Arca Ibérica.

El presidente del TSJC y ponente de la sentencia, Jesús María Barrientos, ha procedido a la lectura del fallo en presencia de los abogados de los tres en la sala civil y penal este lunes a las 13:00 horas. Pese a estar convocados, ninguno de los tres acusados ha acudido a la sala

Los tres acusados ofrecerán una rueda de prensa para valorar la sentencia en la sede del PDeCAT, a las 14:15 horas.

Fiscalía solicitaba para Mas 10 años de inhabilitación como autor de los delitos de desobediencia y prevaricación, y nueve años para Ortega y para Rigau como cooperadoras necesarias. La defensa pidió la libre absolución para los tres. El juicio quedó visto para sentencia el 10 de febrero.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Catalunya? Última Hora de Política Referéndum Cataluña Juicios mediáticos Última hora hoy Noticias Artur Mas Última hora de la Generalitat de Catalunya