Política -

Inhabilitación por el 9N

Mas dice que no se 'arrepiente' y que recurrirá al Supremo y a Europa

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña le ha condenado a dos años de inhabilitación. Mas ha descartado volver a ser candidato en las elecciones bajo la actual 'legislación española'.

Irene Rigau, Artur Mas y Joana Ortega. Foto: EFE
Irene Rigau, Artur Mas y Joana Ortega. Foto: EFE
Artur Mas asegura que recurrirá al Supremo y a Europa

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ez dela 'damutzen' eta Gorenera eta Europara joko duela esan du Masek

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha avanzado que recurrirá hasta "las últimas instancias europeas" tras pasar por el Supremo la sentencia condenatoria por el 9N, aunque "no se arrepiente de nada" y volvería a organizar el 9N. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña le ha condenado a dos años de inhabilitación.

Mas ha comparecido en rueda de prensa en la sede del PDeCAT junto con las otras dos condenadas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau; el presidente catalán, Carles Puigdemont, el portavoz en el Congreso, Francesc Homs, y otros dirigentes del partido, todos ellos con una chapa en la solapa con el lema "Ho tornaria a fer" (Lo volvería a hacer).

Ha denunciado que "la ley no es igual para todos" porque, a su juicio, el Gobierno español ha desobedecido sentencias del Tribunal Constitucional y no ha sido condenado.

Al lado de una urna de cartón como las que se utilizaron para el 9N, Mas ha denunciado que el Estado tiene una "democracia amputada", por lo que ha dejado claro que el recorrido judicial no acabará en el Supremo, "sino en Estrasburgo, en el corazón de Europa".

Ha pedido "firmeza y determinación" a los soberanistas y ha afirmado que, pese a tener una condena que aún no es firme, no están "de rodillas" sino "de pie" ante el Estado.

Mas descarta ser candidato electoral bajo la actual "legislación española"

Artur Mas ha descartado hoy ser candidato electoral si el Tribunal Supremo confirma la condena de inhabilitación y siempre que Cataluña esté bajo la actual "legislación española", de manera que sólo ha dejado la puerta abierta a ir en una lista en caso de independencia.

Puigdemont: 'Ante cada dificultad, más reforzado'

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha alertado hoy, tras la sentencia condenatoria contra Artur Mas, de que ante cada "dificultad" el proceso soberanista catalán sale "reforzado".

Puigdemont ha intervenido, a preguntas de los periodistas, en la rueda de prensa en la que han hablado Mas, Ortega y Rigau. "Si hemos llegado hasta aquí es que hemos superado todo tipo de obstáculos y éste no solo lo superaremos, sino que estimulará el proceso", ha afirmado Puigdemont, que ha subrayado que el "compromiso" del referéndum independentista "sale, ante cada dificultad, más reforzado".

El presidente catalán ha garantizado que el Govern seguirá "acreditando ante el pueblo de Cataluña" que el "compromiso" del referéndum saldrá "reforzado" ante cada "dificultad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Cataluña Actualidad política 1 de Octubre Reférendum Cataluña Juicios Última Hora de Hoy Noticias Artur Mas Generalitat de Catalunya