Economía -

Negociación

EH Bildu y PP apremian al Gobierno Vasco a elegir socio presupuestario

Para sacar adelante los presupuestos de este año es necesario que al menos un grupo de la oposición se abstenga. Todo parece indicar que la decisión estará entre EH Bildu y el PP.

El Gobierno Vasco analizará la propuesta del PP sobre presupuestos

1:40

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kontuak adosteko talde bat aukeratu dezan eskatu diote Jaurlaritzari

EH Bildu y el PP han instado este lunes al Gobierno Vasco a que elija a su socio para poder sacar adelante los presupuestos este año, ya que necesita al menos que un grupo de la oposición se abstenga.

Pedro Azpiazu, el consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco, se ha reunido, por separado, con delegaciones de Elkarrekin Podemos y del PP, y mañana, martes, lo hará con EH Bildu para explorar las posibilidades de llegar a un acuerdo presupuestario.

Azpiazu anunció el pasado jueves que el Gobierno Vasco tiene la intención de que este miércoles esté definido con qué partido va a negociar el proyecto de presupuestos y dejó entrever que los planteamientos de Elkarrekin Podemos "dificultan" ese acuerdo.

Por lo tanto, la decisión estará entre EH Bildu y el PP, y ambos partidos han coincidido en reclamar al Gobierno de Iñigo Urkullu que elija socio y, a partir de ahí, abra una negociación.

Elkarrekin Podemos ha hecho público un comunicado en el que ha considerado que el Gobierno Vasco ha dado un "portazo al giro social" que reclamaban, aunque la coalición insiste en que mantiene la "mano tendida" de la negociación "pese a que el Ejecutivo parece haber elegido ya al PP".

Por su parte, Antón Damborenea, el portavoz económico del PP vasco, ha reiterado su disposición a llegar a un acuerdo y ha reconocido que el viernes el Gobierno Vasco les hizo llegar un "documento que no sonaba mal".

Pese a ello, ha aclarado que por el momento no ha habido negociación porque están a la espera de que el Gobierno Vasco decida con quién quiere llegar a un acuerdo, si con un partido "centrista" como el suyo, o con la "antítesis" que representa EH Bildu.

De cara a la negociación que mantendrán con el Gobierno Vasco, los parlamentarios de EH Bildu Maddalen Iriarte e Iker Casanova han comparecido ante los medios de comunicación para explicar que proponen al Gobierno Vasco un cambio de 164 millones de euros del proyecto para cerrar un acuerdo.

Iriarte ha invitado al Ejecutivo a que elija "mirar al futuro con una mayoría social", en referencia a EH Bildu, o apostar por una "minoría que niega la existencia del pueblo vasco, la de los recortes" y que tiene la consideración social más baja, en referencia al PP.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Partido Nacionalista Vasco Urkullu noticias hoy Gobierno Vasco Partidos Políticos en España EH Bildu Navarra Partido Popular Vasco Noticias última hora Podemos Euskadi Noticias