Política -

Víctimas de ETA

El hijo del juez Lidón: 'No puedes dejar que el odio te consuma'

Getxo ha recordado al juez José María Lidón, el último asesinado por ETA en la localidad, con la proyección del testimonio de su hijo Jordi.

Jordi Lidón, hijo del juez José María Lidón. Foto: EiTB
Jordi Lidón, hijo del juez José María Lidón. Foto: EiTB
Jordi Lidón, hijo del juez José María Lidón. Foto: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Getxo ha recordado al juez José María Lidón, el último asesinado por ETA en la localidad, con la proyección del testimonio de su hijo Jordi, que ha recordado su "rabia e impotencia", pero ha agregado que "no puedes dejar que el odio eterno te consuma".

La proyección, por primera vez, del testimonio de Jordi Lidón forma parte de los actos organizados con motivo de la exposición itinerante "Plaza de la Memoria", que impulsa el Instituto Gogora, y que estará en la Plaza de la Estación de Las Arenas de Getxo hasta el 19 de marzo.

En el acto de proyección del vídeo han estado el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, la directora del Instituto Gogora, Aintzane Ezenarro, y amigos de Lidón que, tras el vídeo, han narrado experiencias personales vividas con la última víctima de ETA de Getxo.

Durante cerca de treinta minutos, Jordi Lidón relata lo vivido desde que un día "muy lluvioso" de noviembre en el que sonó el teléfono de casa y su hermano pequeño le dijo "han disparado a papá", y cómo bajó al garaje donde estaba el cuerpo de su padre y su madre, que viajaba con él, "angustiada".

"A partir de ese día todo cambia", confiesa el hijo de José María Lidón que narra la "ola" de acontecimientos que "te arrastra" desde ese momento y que es "imposible asimilar", con las visitas de amigos, familiares y políticos, en unos momentos en los que "estás desbordado".

El apoyo de los amigos y familiares reconoce que fue fundamental, como las cartas de "gente que no conocíamos, apoyándonos" y "de otras víctimas" y "la solidaridad" que encontraron en esos momentos.

Jordi Lidón destaca la "impotencia" y la "rabia" que sintió porque "es absurdo" que alguien "te venga a tu garaje y te dispare a tu padre y se lo lleven", aunque "no puedes dejarte llevar por la rabia" ni que "te consuma ese sentimiento ni de venganza, ni de revancha, ni de odio eterno".

Para Jordi Lidón el atentado es "un recuerdo que nunca se borra" y "la ausencia" que "duele" de su padre, al que ha recordado como una persona "especial", sencilla, cercana y divertida que "siempre tenía un chiste en la boca".

En su testimonio ha destacado que "no se supera" un atentado y tras lamentar que hubiese gente que se alegrase cuando mataban a otra persona, ha asegurado que le gustaría conocer quiénes fueron los autores materiales del atentado terrorista para poder "cerrar ese libro de temas pendientes".

Jordi ha expresado la "tristeza profunda" que siente al escuchar a sus hijos preguntar por su "aitite" y cómo contarles que "su aitite no está porque unos salvajes han decidido quitarle la vida porque era juez".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Última Hora Getxo Bizkaia Hoy Últimas noticias País Vasco hoy Noticias de ETA Últimas Noticias Victimas del Terrorismo