Política -

macroencuesta

Quinto EiTB Focus: Los vascos, satisfechos con el Gobierno Vasco

La quinta oleada de la macroencuesta vaticina una victoria de los jeltzales y la ascensión de los socialistas a tercera fuerza.

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bosgarren EiTB Focus: Herritarrak, Jaurlaritzaren lanarekin pozik

Euskal Irrati Telebista (EiTB) ha publicado recientemente la quinta oleada de la macroencuesta EiTB Focus correspondiente a marzo de 2017 y elaborada por Gizaker para conocer la opinión de los vascos sobre actualidad política, social y económica.

La primera entrega, relativa a la valoración de la sociedad de los 100 primeros días de Gobierno de Urkullu, fue publicada el 9 de marzo y dejó patente que la mayoría de los ciudadanos (71,3%) está satisfecho con la gestión del ejecutivo autonómico. Asimismo, el 64,7% de los encuestados da un aprobado al pacto PNV-PSE.

La segunda entrega, publicada ese mismo día, preguntaba a los vascos cuál sería su intención de voto en el caso de celebrarse las elecciones autonómicas.  En sondeo augura una nueva victoria de los jeltzales, que subirían incluso un escaño (29) con respecto a los comicios de septiembre (28 parlamentarios y 37,6% de los votos). EH Bildu igualaría su resultado, con 18 escaños. El PSE-EE ganaría dos parlamentarios y conseguiría la tercera plaza. Elkarrekin Podemos pasaría a ser cuarta fuerza y perdería dos representantes. El Partido Popular también perdería un escaño en el Parlamento Vasco.

La tercera entrega, publicada el lunes 13 de marzo, versó sobre el Concierto Económico, régimen fiscal vasco que recientemente ha cumplido 139 años. El sondeo dejó patente que aunque la mayoría de los vascos ha oído hablar de él no lo conocen en profundidad, ya que se atribuyen una nota de 4,89, siendo 10 el nivel de conocimiento máximo. No obstante, un 55,7% dice estar de acuerdo con este sistema y considera que es mejor que el que existe en el resto del Estado español.

Ficha técnica

Este EiTB Focus de marzo de 2017 ha preguntado sobre el Concierto Económico vasco y también por los primeros 100 días del Gobierno vasco, la intención de voto y la valoración política de la ciudadanía. Las cuestiones políticas se dieron a conocer la semana pasada y este lunes 13 de marzo se han publicado las referidas al Concierto.

La encuesta se ha realizado por Gizaker para EiTB entre 1.200 personas residentes en la Comunidad Autónoma Vascas (400 en Álava, 400 en Bizkaia y 400 en Gipuzkoa). El error muestral es =±2,83%, con un nivel de confianza del 95%.Muestra aleatoria estratificada por territorio histórico, municipio, sexo y edad. El 22,3% de las encuestas han sido realizadas en euskera y el 77,7% restantes en castellano. Resultados totales ponderados por tamaño poblacional de los municipios encuestados.El trabajo de campo se realizó durante los días del 22 al 24 de febrero de 2017, mediante entrevista telefónica. La duración media de la encuesta ha sido de 8,5', siendo la encuesta más corta de 6' y la más larga de 22'.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Partido Nacionalista Vasco PP Última hora Gobierno Vasco País Vasco últimas noticias Partidos Políticos Vascos EH Bildu PSE-EE Bizkaia Podemos Euskadi Opinión Pública Vasca