Política -

Ponencia de autogobierno

El Parlamento prevé el texto del nuevo estatus para otoño de 2018

La ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco ha celebrado su primera reunión con el objetivo de fijar un calendario de trabajo.

Ponencia de autogobierno. Foto de archivo: EiTB
Ponencia de autogobierno
La Ponencia de Autogobierno fija el calendario

1:33

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 2018ko urrirako estatus berriaren testua amaitu nahi du Legebiltzarrak

La ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco ha celebrado hoy su primera reunión con la fijación de un calendario de trabajo para poder tener en otoño de 2018 un texto articulado sobre un nuevo estatus de autogobierno.

En la primera reunión se ha fijado un calendario de trabajo con reuniones que quincenales -la próxima el día 29- y que hasta verano estarán ocupadas por las doce comparecencias solicitadas por Elkarrekin Podemos, PSE-EE y EH Bildu. PNV y PP no han pedido ninguna.

El objetivo es iniciar en septiembre de este año la segunda fase, el "verdadero trabajo político", que se podría prolongar hasta diciembre.

En ese tiempo se establecerían las "bases y principios" políticos sobre los que tendrá que "descansar" la actualización del autogobierno y para otoño de 2018 debería estar el texto articulado, ha explicado el portavoz del PNV, Joseba Egibar.

La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha señalado que su formación planteaba una consulta habilitante sobre el texto articulado para otoño del año que viene, antes de "negociar nada con el Estado", aunque ha reconocido que es posible que ese plazo deba ser ampliado.

Lander Martínez (Elkarrekin Podemos) ha expresado el respeto de su partido al derecho a decidir.

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha dicho que se atiene al acuerdo de gobierno con el PNV, en el que se establece que las propuestas de actualización o conformación de un nuevo Estatuto "se pondrán en marcha de acuerdo con el ordenamiento jurídico vigente".

Borja Sémper (PP) ha opinado que Euskadi no necesita una reforma urgente del Estatuto y "mucho menos" un nuevo estatus pero ha dicho que tienen "curiosidad" por conocer la "concreción" de lo que se plantea.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi PNV Comunicado Gobierno Vasco hoy Parlamento Vasco País Vasco últimas noticias Últimas Noticias de Partidos Políticos EH Bildu Gipuzkoa PSE-EE Bizkaia Noticias PP Vasco Noticias de Hoy Podemos Euskadi Noticias Última hora del Estatuto de Gernika Noticias de otoño