Política -

Gure Esku Dago

35 municipios celebrarán una consulta sobre el derecho a decidir

Hay 122.291 ciudadanos llamados a participar en la iniciativa de la plataforma a favor del derecho a decidir en Oarsoaldea, Tolosaldea, Buruntzaldea y Larrabetzu.

Las consultas contarán con observadores nacionales e internacionales. Foto: Gure Esku Dago
Las consultas contarán con observadores nacionales e internacionales. Foto: Gure Esku Dago
Las consultas contarán con observadores nacionales e internacionales. Foto: Gure Esku Dago

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erabakitzeko eskubideaz galdeketak egingo dira 35 udalerritan

Gure Esku Dago (GED), la plataforma ciudadana a favor del derecho a decidir, ha convocado para este próximo domingo, 19 de marzo, una consulta popular en un total de 35 municipios.

Según informa GED en una nota remitida a los medios, la iniciativa se llevará a cabo en las comarcas de Gipuzkoa de Tolosaldea, Oarsoaldea, Buruntzaldea y el municipio vizcaíno de Larrabetzu.

Las preguntas no son las mismas en todos los municipios convocados, así, en Tolosaldea la pregunta es "¿Quieres ser ciudadan@de un estado vasco soberano?".

En Oarsoaldea va variando; en Lezo, "¿Quieres ser ciudadan@ de un estado vasco libre?"; Oiartzun, "¿Quieres ser ciudadano de un estado vasco?"; en Pasaia, "¿Deseas ser ciudadano de una Euskal Herria soberana?" en Errenteria-Orereta, "1) ¿Estás de acuerdo en constituir una república vasca soberana? 2) Si tu respuesta anterior ha sido afirmativa, ¿quieres que sea independiente?".

En Astigarraga y Hernani la pregunta es "¿Quieres que Euskal Herria sea una república soberana e independiente?".

Por último, en Larrabetzu es "¿Quieres ser ciudadan@de un estado vasco soberano?".

En total, son 122.291 los ciudadanos mayores de 16 años censados que pueden participar en la consulta, que se celebrará 79 colegios y 108 mesas de 09:00 a 20:00 horas.

Según explica Gure Esku Dago, en estas consultas "se usará un sistema informático que garantizará que una persona no vota dos veces. Por medio de este sistema informático solo se recogerá el número del documento identificador que se usa en la votación".

Una vez registrado, el ordenador impedirá que se introduzca el mismo número, ya que todos los datos se centralizarán mediante el mismo sistema.

Además, todas las consultas contarán con un grupo de observadores nacionales e internacionales.

GED publicará y actualizará los datos en la página web oficial: a las 12:30 horas, a las 17:00 y a las 20:15 horas. Se prevé que los resultados definitivos se puedan conocer antes de las 22:00 horas.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Bizkaia Gipuzkoa Noticias de Hernani Tolosa hoy Cadena Humana Noticias Pasaia Errenteria Noticias Astigarraga Noticias Últimas Noticias