Política -

Declaración institucional

El Parlamento Vasco condena los ataques contra la UPV/EHU

Además, la Cámara subraya que el uso de la violencia 'deslegitima cualquier reivindicación'.

Parlamento Vasco. Foto de archivo: EFE
El Parlamento Vasco condena de forma unánime los ataques a la UPV

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EHUren aurkako erasoak gaitzetsi ditu Eusko Legebiltzarrak

Todos los grupos del Parlamento Vasco han acordado una declaración institucional en la que condenan los "graves" ataques registrados en las últimas semanas en los campus de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) de Bizkaia y Araba, hechos que considera "inadmisibles y carentes de sentido" y recuerda que el uso de la violencia "deslegitima cualquier reivindicación".

La declaración institucional que la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, leerá al final del pleno que se está celebrando este jueves en la Cámara, se produce en la misma jornada en la que desconocidos han roto cristales y realizado pintadas en la Facultad de Letras de la UPV en Vitoria tras dañar algunas cámaras de seguridad.

Además, este ataque se ha registrado un día después del sufrido en esta misma facultad alavesa y dos después del registrado en Decanato de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación en Leioa, donde resultó herida en un tímpano una trabajadora.

Por este motivo, el Parlamento Vasco expresa su "más enérgica condena" ante unos hechos "inadmisibles y carentes de sentido" y recuerda que ataques con los producidos en los campus universitarios de Leioa y Álava "no tienen cabida en una sociedad abierta, plural y tolerante como la vasca".

La Cámara también ha mostrado su "solidaridad y apoyo" al conjunto de la comunidad universitaria, así como a todas aquellas personas que han sufrido las consecuencias de esas agresiones.

Condena del Gobierno Vasco

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha condenado "con la máxima contundencia" el ataque y ha trasladado su apoyo y solidaridad a la comunidad universitaria.

Asimismo, ha reiterado su "compromiso con la convivencia, la pluralidad y el intercambio de opiniones", ante el "evidente objetivo de pretender instaurar un clima de tensión en las diferentes facultades" de la UPV.

Por otra parte, ha asegurado que continuará trabajando junto con el equipo de Gobierno de la UPV, "para que las acciones intimidatorias dejen de tener cabida en sus instalaciones, así como en el resto de nuestra sociedad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política UPV - EHU Noticias Parlamento Vasco Partidos Políticos Hoy noticias