Política -

Desarme de ETA

El Gobierno Vasco se compromete a seguir ayudando 'como hasta ahora'

Además, el lehendakari ha pedido a todas las instituciones, especialmente a los gobiernos español y francés, 'altura de miras' y canales de comunicación directos.

Comparecencia de Iñigo Urkullu. Foto: EiTB
Urkullu: 'El Gobierno Vasco otorga credibilidad al desarme de ETA'

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Armagabetzea bultzatzen 'segitzeko' konpromisoa hartu du Jaurlaritzak

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha otorgado credibilidad al anuncio realizado por el diario Le Monde sobre que la entrega de armas de ETA se producirá para el 8 de abril, y ha asegurado que hará "todo lo que esté en su mano para que llegue a buen puerto". Además, ha instado a todas las instituciones implicadas, especialmente al Gobierno español y francés "altura de miras".

Urkullu ha comparecido ante los medios de comunicación en San Sebastián para valorar el anuncio de desarme de ETA.

El lehendakari ha señalado que el Gobierno Vasco ha estado "directamente informado sobre esta posibilidad y ha manifestado a quien ha correspondido en cada momento su valoración sobre los pasos que deberían darse de cara a materializar un desarme definitivo de ETA de carácter unilateral, irreversible, completo y legal".

En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo "ha manifestado reiteradamente que la mejor garantía de seriedad en este tipo de procesos consiste en preservar la discreción todo cuanto sea posible".

"El Gobierno Vasco otorga credibilidad a esta posibilidad de desarme final a corto plazo y, en la medida de sus posibilidades, ha venido coadyuvando hasta este momento en su impulso", ha añadido.

A su juicio, "se dan condiciones para explorar esta posibilidad de desarme final de ETA". Por ello, el Gobierno Vasco estará "atento y vigilante a su evolución". "Hará todo lo que esté en su mano para que llegue a buen puerto aún cuando todo no esté en su mano", ha aseverado.

Por otra parte, el lehendakari ha solicitado "a todas las instituciones y entidades concernidas, especialmente a los Gobiernos español y francés, altura de miras y canales de comunicación directos, alejados de la sobreexposición mediática y centrados en el logro de un objetivo de valor histórico para la sociedad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Iñigo Urkullu Gobierno Vasco Últimas Noticias Paz en Euskadi