Política -

Desarme de ETA

Otegi espera que no se pongan 'obstáculos' a un desarme 'integral'

El portavoz de EH Bildu espera que "esta vez sí, el proceso de desarme sea total e integral".

Valoración íntegra de Arnaldo Otegi sobre el desarme de ETA

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ETAren armagabetzeari 'oztoporik ez jartzea' eskatu du Otegik

El portavoz de EH Bildu y secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha esperado que los Estados español y francés "no pongan obstáculos" a un desarme "definitivo integral" de ETA y ha pedido la implicación de los gobiernos vasco y navarro para que "este capítulo se cierre de forma ordenada".

En rueda de prensa en San Sebastián, Otegi ha realizado una "primera declaración de urgencia" de la información hecha pública por 'Le Monde', en la que se asegura que ETA pretende desarmarse totalmente el 8 de abril.

A este respecto, ha reconocido que le concede "toda la credibilidad y veracidad", porque "se pone en boca de un representante de los artesanos de la paz" y porque "ha sido pública la relación que estos artesanos han tenido con la organización ETA" que "depositó" en ellos y en la sociedad civil "la responsabilidad de su desarme integral".

Para el portavoz de la coalición abertzale y "para el conjunto de la población de este país", este anuncio es "una buena noticia, esperada largo tiempo", que espera "se desarrolle hasta el final y de manera integral".

"Tenemos la satisfacción de poder decir que la izquierda independentista por medio de mi persona y de otras personas hemos insistido en los últimos meses y en las últimas semanas en que estábamos trabajando y seguimos trabajando para que la paz se consolide en ese país y hemos dicho, muchas veces, que esa es una labor de mero apoyo político y que siempre hacemos ese trabajo con total discreción", ha afirmado.

"Esperemos que [el desarme llegue hasta el final] con la participación de la sociedad civil, con la monitorización de la comunidad internacional y con la implicación de las tres administraciones de nuestro país, Gobierno vasco, Gobierno de Navarra e institución de Lapurdi, Behe Nafarroa y Zuberoa", ha sostenido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Coordinador General EH Bildu Política Internacional ETA EH Bildu Álava Noticias hoy