Política -

Desarme de ETA

El Gobierno navarro espera un desarme 'con rigor'

Uxue Barkos asegura que el desarme es un "anhelo que la propia sociedad ha manifestado durante años" y que "debe ser total, unilateral y definitivo y debe darse con garantías".

Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra. Foto: EFE
Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra. Foto: EFE
Uxue Barkos confía en que el desarme sea total y definitivo

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroako Gobernuak armagabetzea 'zorroztasunez' egitea espero du

El Gobierno de Navarra confía, ante la posibilidad de un próximo desarme de ETA, que el proceso se lleve a cabo "con rigor" para que "el anhelo que la propia sociedad ha manifestado durante todos estos años no quede frustrado".

En una declaración leída ante los medios de comunicación por la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, el Ejecutivo foral considera "fundamental" que "todos y todas sepamos estar a la altura de la importancia y trascendencia del momento".

El desarme, ha dicho Barkos, "es un mandato incontestable largamente demandado por la ciudadanía, también por la ciudadanía navarra" y, por tanto, el mismo "debe ser total, unilateral y definitivo y debe darse con garantías".

Con estas premisas, el Gobierno de Navarra traslada su compromiso de trabajar para que el fin de ETA "sea una realidad lo antes posible" y emplaza a todas las instituciones concernidas a "trabajar para conseguir el desarme definitivo" de la banda.

La presidenta Barkos, tras subrayar que "la historia nos ha traído hasta aquí", ha explicado que ese deseo de que el desarme sea "definitivo" significa "la convicción de que ésta es una oportunidad" que se abre a la sociedad y a sus instituciones, "principalmente a los dos estados", el español y el francés.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Ex Presidenta de Navarra ETA última hora Noticias de Hoy Noticias del Gobierno de Navarra Paz y Reconciliación en Euskadi