Política -

Desarme de ETA

'No queríamos seguir cinco años más sin resolver el desarme de ETA'

Entrevistado en Radio Euskadi, Txetx Etcheverry ha explicado que agentes de la sociedad civil "hemos aceptado la responsabilidad del demantelamiento" del arsenal de ETA.

El activista por la paz Txetx Etcheverry. EiTB
El activista por la paz Txetx Etcheverry. EiTB
El activista por la paz Txetx Etcheverry. EiTB

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El activista por la paz Txetx Etcheverry ha explicado en una entrevista en Radio Euskadi que "la sociedad civil va a organizar un día del desarme" el 8 de abril, "al final del cual ETA será una organización totalmente desarmada". "Su arsenal será totalmente desmantelado", ha añadido.

Etcheverry fue una de las cinco personas de "la sociedad civil" que se comprometieron con ETA a participar en el proceso de desarme y que fueron detenidas en Luhuso (Iparralde) el 17 de diciembre, aunque quedaron en libertad días después.

"Nosotros ahora asumimos esa responsabilidad [de participar en el desarme], habíamos empezado operaciones de desarme en Luhuso, después hemos hecho ofertas concretas al Gobierno de Francia para organizar de manera ordenada el gesto del desmantelamiento, hoy no tenemos respuesta clara y concreta del Gobierno francés a este nivel", ha asegurado.

En la entrevista, el activista ha explicado por qué han aceptado asumir el desarme de ETA: "no queríamos seguir cinco años más con esta cuestión del arsenal de ETA no resulta, por el peligro que supone en sí mismo y porque es un factor de bloqueo para las otras caras del proceso de paz, como la reparación de las víctimas y el futuro de los presos y exiliados".

"Queremos gestionar el desarme de la manera más plural y compartida posible con la sociedad vasca", enfatiza.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Noticias de ETA Última Hora de Hoy Paz en Euskadi Radio Euskadi