Política -

Desarme de ETA

¿Quiénes son los 'artesanos de la paz'?

Representantes de la sociedad civil de Iparralde dieron a conocer en diciembre que se habían ofrecido a participar en el desarme de ETA "ante la pasividad de los gobiernos español y francés".

'Artesanos de la paz', el grupo civil que impulsa el desarme de ETA

1:18

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nortzuk dira 'bakearen artisauak'?

El activista ecologista Txetx Etcheverry, uno de los cinco detenidos en Luhuso (Iparralde) el pasado 17 de diciembre, ha anunciado en una entrevista en el diario francés Le Monde que ETA estará "totalmente" desarmada para el 8 abril y que el proceso será llevado a cabo por un "colectivo de la sociedad civil".

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha concedido "toda la credibilidad y veracidad" al anuncio porque Etcheverry es "un representante de los artesanos de la paz".

Los "artesanos de la paz" es el nombre con el que se empezó a conocer en diferentes sectores a las cinco personas que fueron detenidas en Luhuso, reconocidos activistas y sindicalistas de Iparralde que "como miembros de la sociedad civil, y sin tener ningún lazo ni subordinación con ETA", se habían ofrecido a participar en el desarme "ante la pasividad de los gobiernos español y francés".

Esas cinco personas son las siguientes:

- Txetx Etcheverry: miembro de los movimientos Demo y Bizi y fundador de Euskal Herriko Laborantza Ganbara.

- Mixel Berhokoirigoin: antiguo presidente de Euskal Herriko Laborantza Ganbara.

- Beatrice Molle: periodista de Mediabask, antigua corresponsal de Radio Euskadi y dueña de la casa donde se produjeron los arrestos.

- Stephane Etxegarai: cámara que trabaja como freelance y que se disponía a grabar la reunión de Luhuso.

- Mixel Bergougnan: viticultor de Baigorri.

A estas cinco personas cabría añadir también a Michel Tubiana, presidente de la Liga de los Derechos Humanos, que no fue detenido porque todavía no había llegado a Luhuso cuando se materializaron los arrestos.

Txetx Etcheverry _

Txetx Etcheverry. Foto: EiTB

En Luhuso, ETA realizó un intento de desarme ante los posteriormente detenidos, pero fue evitado por la operación policial. Entonces, las autoridades francesas intervinieron casi una treintena de pistolas, nueve fusiles, cuatro revólveres y diverso material de explosivos, además de detonadores y temporizadores. Se trataba del 15% del armamento de ETA, según Etcheverry.

Al parecer, el resto será entregado el sábado 8 de abril en un "día del desarme" organizado por la "sociedad civil", "al final del cual ETA será una organización totalmente desarmada".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política ETA última hora Hoy noticias Reconciliación en Euskadi