Política -

Juicio en Bilbao

Piden nueve años de cárcel para los acusados de torturar a Barrenetxea

Por su parte, la defensa de los acusados ha solicitado la libre absolución de sus defendidos y ha afirmado que la denunciante "falta a la verdad".

Los cuatro guardias civiles, en el banquillo. Foto: EFE
Los cuatro guardias civiles, en el banquillo. EFE
Los cuatro guardias civiles, en el banquillo. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 9 urteko kartzela eskaera Barrenetxea ustez torturatu zutenentzat

La representación legal de Sandra Barrenetxea ha rebajado su petición de prisión para los cuatro guardias civiles acusados de torturas a nueve años para cada uno de ellos. Por su parte, la defensa de los acusados ha solicitado la libre absolución de sus defendidos y ha pedido que se "deduzca testimonio" contra la denunciante por "faltar a la verdad".

La Audiencia Provincial de Bizkaia ha cerrado este viernes la vista oral por la denuncia de torturas tras ser arrestada en septiembre de 2010. Esta cuarta sesión de la vista se ha dedicado a la presentación de las conclusiones e informes de la acusación particular, la defensa y la Fiscalía.

La representación de Sandra Barrenetxea, que inicialmente solicitó 19 años de prisión, ha modificado sus peticiones, de manera que ha solicitado nueve años de cárcel para cada uno de los agentes al entender que los hechos son constitutivos de un delito de torturas en concurso ideal con un delito de lesiones y un delito de agresión sexual.

La abogada ha insistido en que "la denuncia es creíble y esto ha sucedido en 2010 en un cuartel de la guardia Civil del Estado español", que "se llama a sí mismo estado democrático y de derecho".

Por su parte, la Fiscalía ha mantenido que "no hay prueba objetiva" de que los hechos relatados por la denunciante "se hayan producido". "Pesan más las pruebas médicas y profesionales que su testimonio", ha opinado.

Finalmente, el abogado de la defensa ha denunciado que la acusación "pida que se prive de libertad por nueve años a unos servidores del Estado". Según ha indicado, "no están aquí por haber torturado", sino por "luchar contra la barbarie".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Últimas noticias Bilbao ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Juicios Noticias de Hoy Derechos universales Noticias de violencia policial