Política -

Desarme

Berhokohirigoin: 'El desarme será transparente y público'

Según ha destacado el 'artesano de la paz', la operación de Luhuso abrió una nueva etapa y vieron necesario dar este paso.

Michel Berhocohirigoin. EiTB
Michel Berhocohirigoin. EiTB
'ETA quedará desarmada mediante un proceso público y transparente'

1:18

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El desarme de ETA anunciado ayer para el próximo 8 de abril va a ser "definitivo y consensuado por la Comisión Internacional de Verficación, así como público y transparente", ha subrayado Mixel Berhokohirigoin, el 'artesano de la paz' y uno de los detenidos en la operación de Luhuso, en el foro Bake Bidea, celebrado esta mañana en el auditorio Bellevue de Biarritz.

En este sentido, ha señalado que hablarán con los participantes en el desarme y con la Comisión Internacional de Verificación para definir cómo se llevará a cabo el desarme el próximo 8 de abril. A partir de ese día, ETA "ya no será una organización armada ni un obstáculo par apoder avanzar en el camino a la paz".

También ha destacado que la operación de Luhuso mostró que "la sociedad civil quiere involucrarse en el proceso de paz". Asimismo, ha asegurado que "son conscientes de que el desarme es la clave del proceso", además de afirmar que "no debe materializarse en una lógica de vencedores y vencidos".

Sin contrapartida política

Además, ha apuntado que el desarme de ETA tiene que ser "total y verificado" y "sin contrapartida política". En este sentido, ha advertido de que "no se puede esperar que las condiciones de los presos o las víctimas sean respetadas para avanzar en el desarme". "Hoy en día no es el momento de poner condiciones, pero sí de construir condiciones técnicas", ha incidido.

Así, ha reivindicado el papel de los verificadores en el proceso y ha abogado por "buscar una lógica de ganador-ganador", algo "fundamental", desde un "enfoque plural y compartido" entre instituciones, cargos electos y sociedad civil, porque "todas las partes tienen que desarrollar un papel y son complementarias". Al respecto ha puntualizado que "si falta uno de estos agentes el proceso va sobre tres patas" y puede "desembocar en cierta amargura".

Estado francés

En su intervención, ha indicado que el Estado francés "puede y debe implicarse" y, en este sentido, ha precisado que puede entrar en contacto con ellos "cuando quiera". A su juicio, lo único que habrá que negociar son las "condiciones técnicas" por cuestiones "de seguridad y verificación"

Berhokoirigoin ha señalado que, tras su detención, tuvieron contactos con el Gobierno francés y, al no obtener "respuesta positiva" por parte del Ejecutivo galo, impulsaron este "plan B" y decidieron optar por la vía "unilateral", que "no está escrita".

Jean René Etchegaray y Michel Tubiana

Además de Berhocohirigoin, Jean René Etchegaray, alcalde de Baiona y presidente de Euskal Herriko Herri Elkargoa, ha participado en el foro haciendo hincapié en que "los artesanos de la paz han asumido un riesgo personal que ahora debe ser colectivo" .

El presidente de honor de la Liga los Derechos Humanos, Michel Tubiana, ha sido el encargado de concluir el foro. Según ha explicado, no pensaba que iba a ser tan complicado establecer un proceso de negociación con "dos estados que se llaman democráticos". Por último, ha finalizado su discurso aludiendo a la necesidad de que "la sociedad civil decida qué tipo de paz desea".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Última Hora de Hoy