Política -

Congreso Regional del PP vasco

Alonso ve al PP como 'freno' a la 'radicalidad' EH Bildu y Podemos

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha sido reelegido para el cargo con el 94,96% de los votos en el XV Congreso Regional del partido.

Alfonso Alonso, durante su intervención en el Congreso Regional del PP vasco. EFE
Alfonso Alonso, durante su intervención en el Congreso Regional del PP vasco. EFE
Alfonso Alonso reelegido del PP Vasco

1:34

Agencias | REdacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'PP da EH Bildu eta Podemosen erradikaltasunari aurre egiteko tresna'

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, que ha sido reelegido hoy para el cargo en el XV Congreso Regional que se ha celebrado en Vitoria con el 94,96% de los votos.

Antes de producirse las votaciones de los 777 afiliados inscritos en el congreso, Alonso, el único aspirante que se presenta para liderar el PP de Euskadi, ha presentado oficialmente su candidatura y al equipo que a partir de ahora le acompañará en esta nueva etapa, unos dirigentes cuyos nombres ya fueron desvelados ayer.

Alonso ha pedido a sus compañeros de partido que trabajen a partir de ahora para recuperar el espacio político del PP, un partido con vocación para ganar en Euskadi desde los principios de la "moderación, la libertad y la centralidad" porque en el País Vasco "no es obligatorio" ser nacionalista.

"Vamos a demostrar que somos útiles y una palanca de cambio" a pesar, ha dicho, de tener solo nueve parlamentarios en la Cámara de Vitoria.

"Si no está el PP ¿quién va a frenar la alternativa radical y populista de Bildu y Podemos en el Parlamento?, se ha preguntado, tras asegurar que el Partido Popular en Euskadi es una formación con vocación para "gobernar".

Ha recordado la época en la que se metió en política cuando a quien defendía la idea de España "ETA le eliminaba físicamente".

"En Euskadi había que romper el silencio y nos metimos en política para decir la verdad" pese a que ETA "nos mataba", ha señalado, aunque no ha hecho ninguna referencia al anuncio de ayer sobre el desarme de la organización.

Nuevo equipo

Durante su intervención Alonso ha presentado a su nuevo equipo: Nerea Llanos dejará la Secretaría General y pasa a ser la portavoz y coordinadora general del partido, un cargo que no existía hasta ahora. Le sustituye Amaya Fernández, portavoz en el Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia).

El cambio acometido por Alonso se plasma especialmente en las vicesecretarías generales que ocuparán Carmen Carrón (Sectorial), concejala en el Ayuntamiento de Bilbao; Leticia Comerón (Organización), portavoz en el Ayuntamiento de Vitoria; y Ana Morales (Política municipal y foral), portavoz en las Juntas Generales de Álava.

En el nuevo Comité de dirección se mantiene como vicesecretario Jacobo Caparrós (Estudios y Programas), y también formarán parte de la nueva dirección los tres presidentes territoriales: Antón Damborenea (Bizkaia), Iñaki Oyarzabal (Álava) y Borja Sémper (Gipuzkoa), así como el actual delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés.

"Desarme moral"

El vicesecretario de Política Social del PP, Javier Maroto, ha señalado hoy el Partido Popular de lo único que quiere hablar en relación a ETA es del "desarme moral" de la banda y de todo su entorno.

Ha criticado que "algunos" intenten hacer del desarme de ETA una noticia "de la que sacar pecho", mientras que el PP lo que reclama es el abandono de su existencia, la entrega de armas, la petición de perdón y el reconocimiento del dolor a las víctimas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Comunidad Autónoma Vasca PP Vasco Noticias Euskadi Alfonso Alonso