Política -

Homenaje a Froilán Elespe

El PSE pide que mantener viva 'la memoria de las víctimas'

Los socialistas vascos han recordado hoy al concejal de Lasarte-Oria Froilán Elespe, asesinado por ETA en 2001.

Homenaje al concejal de Lasarte-Oria Froilán Elespe. Foto: EFE
Homenaje al concejal de Lasarte-Oria Froilán Elespe. Foto: EFE
Homenaje al concejal de Lasarte-Oria Froilán Elespe. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Biktimen oroimena' bizirik mantentzea eskatu du PSEk

Los socialistas han recordado hoy al concejal de Lasarte-Oria Froilán Elespe, asesinado por ETA en 2001, en un acto en el que líder del PSE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, ha dicho que la "nueva sociedad" que surgirá tras la actividad de ETA debe construirse sobre "la memoria de las víctimas".

Arriola ha pronunciado un discurso ante la tumba de Elespe en el cementerio de la localidad guipuzcoana, ante una nutrida representación de su partido, encabezada por la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, quien no ha hecho declaraciones.

Jesús Eguiguren y el alcalde de Lasarte-Oria, Jesús Zaballos, han sido otros miembros de esta formación que han acompañado a Tomasi Peláez y a Josu y Andoni Elespe, viuda e hijos del que fue teniente alcalde de este municipio.

Han acudido igualmente Marian Romero y Sandra Carrasco, viuda e hija de Isaías Carrasco, el exedil socialista de Arrasate también asesinado por ETA.

Arriola ha dicho que el anuncio del cese definitivo de la actividad de ETA "llegó tarde" para Elespe y el resto de víctimas, pero ha añadido que "está bien" que ahora la banda dé el paso del desarme para que pase así "a ser una pesadilla alejada en el tiempo", aunque no "un mal sueño" porque "lo que ocurrió en nuestro país fue una realidad".

Ha insistido es que es preciso "tener siempre muy presente lo sucedido", como también cree imprescindible recordarlo para "construir la paz y la libertad".

"Las víctimas del terrorismo tienen que ser un cimiento firme sobre el que asentar la convivencia. Si no se construye así el futuro en común, corremos el riesgo de repetir los errores que ha padecido esta sociedad", ha subrayado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional PSE-EE Última hora hoy Última Hora Víctimas del Terrorismo