Política -

Gure Esku Dago

35 municipios de Euskal Herria, dispuestos a decidir

124.062 ciudadanos de Oarsoaldea, Tolosaldea, Buruntzaldea y Larrabetzu están llamados a votar en las consultas ciudadanas a favor del derecho a decidir. Eitb.eus ofrecerá un seguimiento especial.

Las consultas se realizarán en 35 municipios vascos. Foto: Gure Esku Dago
Las consultas se realizarán en 35 municipios vascos. Foto: Gure Esku Dago
Las consultas se realizarán en 35 municipios vascos. Foto: Gure Esku Dago

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

124.062 ciudadanos de 35 municipios de Oarsoaldea, Tolosaldea, Buruntzaldea y Larrabetzu están llamados hoy a participar en las consultas ciudadanas sobre el derecho a decidir, impulsadas por la plataforma ciudadana Gure Esku Dago.

Miembros de la plataforma han explicado que en los últimos meses han contado con "acuerdos y complicidades de municipio en municipio y barrio por barrio". Además, han destacado que las consultas se desarrollarán con "legitimidad, legalidad y garantías", y han resaltado la "seriedad del proceso".

"Se usará un sistema informático que garantizará que una persona no vota dos veces", han asegurado. Así, está prevista la participación de 2.000 voluntarios, y grupos de observadores nacionales e internacionales.

En total, son 124.062 los ciudadanos mayores de 16 años censados los que pueden participar en la consulta, que se celebrará 79 colegios y 101 mesas de 09:00 a 20:00 horas.

Preguntas de las consultas

Las preguntas no son las mismas en todos los municipios convocados, así, en Tolosaldea la pregunta es "¿Quieres ser ciudadan@de un estado vasco soberano?".

En Oarsoaldea va variando; en Lezo, "¿Quieres ser ciudadan@ de un estado vasco libre?"; Oiartzun, "¿Quieres ser ciudadano de un estado vasco?"; en Pasaia, "¿Deseas ser ciudadano de una Euskal Herria soberana?" en Errenteria-Orereta, "1) ¿Estás de acuerdo en constituir una república vasca soberana? 2) Si tu respuesta anterior ha sido afirmativa, ¿quieres que sea independiente?".

En Astigarraga y Hernani, la pregunta es "¿Quieres que Euskal Herria sea una república soberana e independiente?".

Por último, en Larrabetzu es "¿Quieres ser ciudadan@de un estado vasco soberano?".

Llamada a la participación

Los organizadores de la iniciativa han hecho un llamamiento a participar en las consultas y aseguran que "sea cual sea el voto" se "dará un paso favorable para todos".

Los apoyos también han venido del espectro político. Así, PNV y EH Bildu aprobaron la semana pasada una resolución conjunta en el pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa en apoyo de las consultas.

Se podrá seguir toda la información que acontezca sobre las consultas en el seguimiento especial que realizará eitb.eus durante todo el día, así como los resultados a partir de las 22:00 horas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Noticias de Hernani Noticias de Tolosa Consultas Municipios País Vasco Últimas Noticias de Partidos Políticos Pasaia Errenteria Oiartzun Gipuzkoa Noticias hoy