Publicidad

Entrevista a Jonan Fernandez en ETB: el desarme de ETA es 'legal'

Política

Entrevista a Jonan Fernandez

El Gobierno Vasco considera que el desarme de ETA es 'legal'

Agencias | Redacción

19/03/2017

Jonan Fernández ha pedido a los gobiernos español y francés que 'acepten que esta buena noticia se pueda producir'.

1:56
  • Compartir
  • Enviar

Comentarios

El secretario general del Gobierno Vasco para la Paz y la Convivencia, Jonan Fernández, ha opinado hoy que el desarme anunciado de ETA es "legal" puesto que la información sobre los depósitos de la banda armada se notificará a la Justicia francesa. Asimismo, ha pedido a los Ejecutivos español y francés que "acepten que esta buena noticia se pueda producir".

En una entrevista concedida a ETB, Fernández ha reconocido el Ejecutivo vasco está dispuesto a dar cobertura institucional al desarme de ETA en la medida de que se trate de un proceso ordenado del fin de la violencia y siempre que se produzca dentro de los principios de legalidad y sin contrapartidas.

De cara a la consecución de ese objetivo se habrían dirigido los contactos mantenidos entre el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy.

"Queremos que este proceso de desarme se sitúe dentro de la legalidad y el Gobierno francés ha venido a decir lo mismo. A día de hoy eso no es negativo", ha valorado Fernández.

Según Fernandez, "es muy importante subrayar que estamos ante un proceso de desarme legal que se va a hacer de una sola vez y que es legal quiere decir que la información sobre los depósitos de armas de ETA se va a poner en manos de la Justicia francesa", ha agregado.

En este sentido, ha señalado que el Gobierno Vasco a lo que da "cobertura institucional" es a "esa decisión y procedimiento". Asimismo,  Fernández cree que, una vez que se "consuma el paso" del desarme, se estará ante "un escenario nuevo, diferente y mejor que el que tenemos ahora". "Y caerá por su propio peso la necesidad de la disolución de ETA", ha agregado.

Por otro lado, ha realizado una petición expresa a los Gobiernos español y francés para que "acepten que esta buena noticia, que este hecho positivo se pueda producir", en referencia a desarme.

Comentarios

Publicidad
Publicidad

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto