Política -

Consultas 19 de marzo

Gure Esku Dago: 'En 35 localidades ha ganado la democracia'

Desde la plataforma han confirmado que la del 19M no será la única consulta de 2017: 'Hemos comenzado a decidir, y no hemos hecho más empezar'.

Zelai Nikolas, Gure Esku Dago plataformako bozeramailea. Argazkia: EiTB
Zelai Nikolas, Gure Esku Dago plataformako bozeramailea. Argazkia: EiTB
Gure Esku Dago: 'El derecho a decidir es a favor de todos y todas'

0:15

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gure Esku Dago: '35 herritan demokraziak irabazi du'

La plataforma en favor del derecho a decidir Gure Esku Dago ha considerado que en las consultadas ciudadanas realizadas este domingo a lo largo de 35 municipios vascos, independientemente del resultado de las votaciones, "ha ganado la democracia".

Así se han expresado los portavoces de Gure Esku Dago Zelai Nikolas y Josu Etxaburu, quienes en Errenteria han hecho una valoración de la jornada en la que la organización ha cifrado en un 24,83 % la participación registrada en las consultas.

Según han dado a conocer, "en 35 localidades la democracia ya ha ganado. Hoy, una vez más, hemos demostrado que es posible decidir entre todos y todas, que se puede hacer con total normalidad, que no va contra nadie, sino a favor de todos y todas. Hoy, con nuestro voto en la mano, hemos sentido que somos un pueblo, que tenemos derecho a decidir y que es el momento de la ciudadanía".

En la cita estaban llamados a votar un total de 124.274 ciudadanos mayores de 16 años. De este modo, finalmente han sido 30.862 las personas que se han acercado hasta las urnas instaladas por Gure Esku Dago.

Más consultas

Desde Gure Esku Dago han confirmado que la del domingo no será la única consulta de 2017, ya que están trabajando en la organización más: el 2 de abril, 7 de mayo, el 18 de junio y en otoño.

En ese sentido han añadido que su "reto es hacer todo lo que está en nuestras manos para ejercer el derecho a decidir. Que nadie nos diga el día de mañana que por miedo no fuimos capaces de emprender el camino de la decisión. El camino se hace al andar, decidiendo es como aprendemos a decidir. Hemos comenzado a decidir, y no hemos hecho más empezar".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Consultas Municipios País Vasco Última hora hoy