Política -

Desarme de ETA

El Parlamento Vasco dará cobertura al desarme de ETA el 6 de abril

La propuesta, presentada por PNV y PSE, reclaman a París y Madrid a 'coadyuvar' y a ETA a acometer 'un único acto de desarme'. EH Bildu ha adelantado que la apoyará.

El Gobierno Vasco actuará de 'puente' entre Rajoy y los mediadores

1:25

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Legebiltzarrak armagabetzea babestuko du apirilaren 6an

Los partidos que integran el Gobierno Vasco, PNV y PSE-EE, han presentado una iniciativa en el Parlamento autonómico en la que invitan al Ejecutivo español y al francés a "coadyuvar en la culminación del desarme de ETA" y a la banda a acometer "un único acto de desarme".

En esta proposición no de ley también se emplaza al gabinete de Iñigo Urkullu a continuar desarrollando gestiones de apoyo a una entrega del arsenal de ETA que se desarrolle con "garantías de legalidad y seguridad".

Previsiblemente, el texto podría debatirse en un pleno del Parlamento Vasco el 6 de abril.

Ambos partidos proponen que el Parlamento Vasco valore la "implicación" de personas y entidades de la sociedad civil en el logro del desarme y que solicite a la Comisión Internacional de Verificación que continúe llevando a cabo "sus buenos oficios para culminar ese objetivo".

Además, los socios del Gobierno Vasco plantean que la Cámara inste a ETA a culminar "en el más breve espacio de tiempo un único acto de desarme unilateral, completo, definitivo y verificado".

En la justificación de la iniciativa, PNV y PSE-EE consideran que el desarme de ETA es un "hito básico dentro de un proceso final ordenado y definitivo de la violencia" que, para ambos, contribuiría "decididamente a cerrar una etapa relacionada con el pasado" y que permitiría "avanzar de manera fundada en un nuevo tiempo centrado en la convivencia".

Por ello, consideran que las instituciones pueden colaborar a consolidar un proceso que facilite el desarme, en caso de que se den las condiciones necesarias y contrastadas de "veracidad, legalidad e irreversibilidad".

EH Bildu apoyará la iniciativa

La proposición de PNV y PSE-EE ha sido acogida con satisfacción por EH Bildu, formación que en un comunicado ha indicado que la apoyará y ha asegurado que recoge la propuesta "de medidas facilitadoras para el proceso de desarme de ETA" que la coalición trasladó a principios de este mes al Gobierno Vasco.

"Que PNV y PSE-EE compartan nuestro planteamiento es positivo", ha asegurado el parlamentario de la coalición Julen Arzuaga, quien ha precisado que hubiera sido "todavía mejor" que los tres grupos habrían firmado el texto antes y de manera conjunta.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Noticias de EAJ-PNV Gobierno Vasco Nuevo Gobierno España Noticias Francia ETA hoy PSE-EE Euskadi Noticias hoy