Política -

Acuerdo

El Congreso da el primer paso para modificar la polémica 'ley mordaza'

El PP ha mostrado su rechazo a la tramitación de dos proposiciones de ley presentadas por el PSOE y el PNV que pretenden sustituir la norma actual.

Congreso de los Diputados. Foto EFE
Congreso de los Diputados. Foto EFE
El Congreso acuerda modificar la 'ley mordaza'

1:40

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ‘Mozal legea’ aldatzeko lehen urratsa eman du Kongresuak

Los grupos parlamentarios de la oposición han subrayado este martes en el Congreso la necesidad de modificar la actual Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'ley mordaza', para conseguir el equilibrio entre “la libertad y la seguridad". El PP les ha acusado de hacer demagogia asegurando que la norma impulsada por el entonces ministro del Interior Jorge Fernández Díaz no ha provocado ninguna regresión en los derechos de los ciudadanos.

El Pleno del Congreso ha debatido este martes sendas proposiciones de ley presentadas por el PSOE y el PNV que pretenden sustituir la norma actual, que el PP aprobó en solitario en 2015. Gran parte de los grupos parlamentarios han destacado que la solución no es la que proponen los socialistas de volver a la ley de 1992, que ha estado en vigor hasta 2011.

Entre otras cosas, el PSOE pretende derogar las sanciones a las personas que se manifiestan delante del Congreso y el Senado y por utilizar imágenes de la Policía. Además, buscan eliminar la posibilidad de que los periodistas se les requise ese material gráfico; imposibilitar los registros personales en lugares públicos y que no se considere infracción grave la falta de respeto a una autoridad pública o a un miembro de las fuerzas de seguridad.

Por su parte, el texto del PNV propone varios cambios con el objetivo de que ésta sea "más respetuosa con los derechos fundamentales y las libertades públicas". Mikel Legarda, el ponente del PNV, ha destacado que hay defender el equilibrio entre la libertad y la seguridad, ya que la seguridad ciudadana es una "condición y no un condicionante".

Oskar Matute, de EH Bildu, también ha recalcado la necesidad del binomio antes mencionado, pues, según ha indicado, la 'Ley Mordaza' no protege a los ciudadanos de un Gobierno que quiere "pisotear" los derechos de estos persiguiendo a usuarios de redes sociales, a periodistas y "cientos y cientos de personas".

Sin embargo, José Alberto Martín-Toledano, el portavoz de Interior del PP, ha hecho hincapié en que se está rechazando la normativa con "falsas premisas", "afirmaciones demagógicas" y utilizando argumentos de "desgaste político”.

Ciudadanos, por su parte, ha adelantado su apoyo a la propuesta del PNV, pero ha asegurado que "la libertad es seguridad" y ha instado a recuperar el poder que otorgaba la Constitución de 1812 a las Cortes de Cádiz para proteger los derechos y libertades de los ciudadanos.

Por su parte, Podemos ha concretado que la 'Ley Mordaza' nació como consecuencia de la "indignación" de "algunos pobres" que "salieron a la calle" para protestar por los recortes llevados a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy por la crisis económica.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Congreso Diputados Politica de Euskadi EAJ-PNV Noticias del PSOE Noticias del Partido Popular ¿Qué va a pasar con el Gobierno? ¿Qué ha pasado hoy en España? Podemos Partidos Políticos hoy EH Bildu Ciudadanos Noticias hoy ¿Qué ha pasado en Madrid?