Política -

Sentencia

Homs, condenado a un año y un mes de inhabilitación por desobediencia

El Supremo le absuelve del delito de prevaricación. Homs ha dicho "que se trata de una sentencia política hecha al servicio de un Estado que tiene demofobia".

Imagen de archivo de Francesc Homs durante su declaración en el Tribunal Supremo.
Imagen de archivo de Francesc Homs durante su declaración en el Tribunal Supremo.
Imagen de archivo de Francesc Homs durante su declaración en el Tribunal Supremo.

Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 13 hilabeteko gaitasungabetzea Homsi, desobedientzia egotzita

El Tribunal Supremo ha condenado al exconseller de Presidencia y diputado de PDeCAT Francesc Homs a un año y un mes de inhabilitación y 30.000 euros de multa por desobediencia grave al Tribunal Constitucional en la consulta del 9N de 2014.

El Supremo, sin embargo, absuelve a Homs del delito de prevaricación del que le acusaba la Fiscalía.

La condena es menor que la que impuso el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) al expresidente de la Generalitat Artur Mas por los mismos hechos, pero sigue la misma línea: condena por un delito de desobediencia grave y absolución del delito de prevaricación administrativa.

El Supremo, en una sentencia de la que ha sido ponente el presidente de la Sala, Manuel Marchena, argumenta que el delito de prevaricación queda absorbido por el de desobediencia.

De este modo, deberá cumplir la inhabilitación de un año y un mes para el ejercicio de cargos públicos electivos y de funciones de gobierno en el ámbito estatal, autonómico o local. Homs tiene previsto presentar un recurso de amparo al Tribunal Constitucional. Una vez que la resolución sea firme, la sentencia será remitida al Congreso de los Diputados a través de su presidenta, Ana Pastor, para que ejecute la inhabilitación del diputado, han explicado fuentes del alto tribunal.

"Condena por nuestras ideas"

Pese a la sentencia, Homs ha asegurado que seguirá acudiendo al Congreso hasta "que le echen" y ha avanzado que presentará recurso de amparo al Tribunal Constitucional y, mientras, solicitará al Supremo la suspensión de la ejecución de la pena.

Homs ha comparecido en rueda de prensa en la sede del PDeCAT al lado de una urna del 9N y flanqueado por el expresidente catalán Artur Mas y la exconsellera Irene Rigau.

El exconseller ha afirmado que el fallo "no solo es un error sino la muestra de que el Estado español ha perdido" cuando, ante la "intensidad y el apoyo mayoritario" del proceso soberanista, la respuesta es "solo por la vía de la condena y de apartar a políticos".

Así, ha incidido "que se trata de una sentencia política hecha al servicio de un Estado que tiene demofobia", algo que se observa, a su juicio, en el redactado de la sentencia, en la que "se le ve el plumero" al tribunal.

"Se nos condena por nuestras ideas, esto no es propio de un Estado de derecho ni democrático", ha subrayado el exconseller.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Cataluña Actualidad política Referéndum Cataluña hoy Última hora Tribunal Supremo Juicio Hoy Últimas Noticias Noticias Artur Mas Noticias de la Generalitat de Catalunya