Política -

Presos

La izquierda abertzale presenta la campaña 'Euskal Udaberria Kalera'

El objetivo de la campaña que se prolongará hasta finales de julio es defender 'a los represaliados políticos vascos y los derechos de los presos'

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ezker abertzaleak 'Euskal Udaberria Kalera' dinamika aurkeztu du

La dinámica Kalera Kalera ha presentado una nueva campaña que se denominará 'Euskal Udaberria Kalera, Bakea eta Askatasuna irabaztera (La primavera vasca a la calle, a ganar la paz y la libertad)' para situar a los presos "en el centro de la agenda".

El objetivo de la campaña es defender "a los represaliados políticos vascos y los derechos de los presos" y, a través de la misma, esta dinámica pretende hacer "su aportación de futuro y dar así solución a las consecuencias del conflicto".

La portavoz de la dinámica Kalera Kalera, Oihana Garmendia, en una comparecencia en San Sebastián, ha manifestado que su objetivo es lograr "un futuro de paz y libertad" para el País Vasco.

Según ha explicado, serán cinco los "hitos" que marquen esta nueva campaña. El primero de ellos tendrá lugar el 17 de abril, "Día internacional de los presos políticos". Bajo el lema 'Gernikatik bake eta askatasunera (Gernika a la paz y a la libertad)', se celebrará un acto simbólico en Gernika, coincidiendo, además, con el 80 aniversario del bombardeo, y se hará una ofrenda floral junto al árbol.

Asimismo, del 8 al 14 de mayo, con motivo del "40 aniversario de la semana proamnistía", se han programado una serie de actos conmemorativos en las localidades en las que "mataron a personas por pedir la amnistía". En ese sentido, el 14 de mayo se convocará una manifestación en Errenteria, y el 20 de mayo se realizarán marchas a seis cárceles francesas y españolas. Finalmente, del 20 al 27 de julio llevarán a cabo una marcha de siete días a pie entre Gernika y Sakana (Navarra) para "pedir la libertad de los presos políticos vascos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Noticias de Presos Última Hora de Hoy