Política -

'Artesanos de la paz'

Llaman a participar en el desarme: 'El 8 de abril seremos miles'

Los 'artesanos de la paz' han anunciado que la cita del desarme de ETA del 8 de abrill será en Baiona. Además, han reconocido que tienen contactos con 'todos' los participantes.

Foto: Franck Dolosor (EiTB)
'El 8 de abril seremos miles los artesanos de la paz'

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Armagabetze egunean 'bakearen milaka artisau' egoteko deia egin dute

Había una gran expectación por lo que pudieran decir los llamados 'artesanos de la paz' en la comparecencia de hoy en Baiona. Tal y como lo habían anunciado, no han dado detalles del acto del 8 de abril ?día del desarme de ETA?, si bien han hecho un llamamiento a la ciudadanía a participar y a ser también artesanos de la paz. "El 8 de abril seremos miles los artesanos de la paz", han proclamado.

Uno de los 'artesanos de la paz' detenidos en la operación de Luhuso, Mixel Berhokoirigoin, ha sido el conductor de la comparecencia masiva en el que han participado unos 50 electos y "caras conocidas" de Iparralde. "Los que estamos aquí y aquellos que no han podido venir somos artesanos de la paz, pero seremos más", ha proclamado Berhokoirigoin. Así, ha hecho un llamamiento a la participación.

Berhokoirigoin ha destacado que el desarme debe ser "total, seguro, verificado, sin condiciones políticas y respetando garantías técnicas". Es más, ha recordado que el desarme no será el fin, sino el principio del camino hacia la paz. En ese sentido, ha subrayado que en ese proceso habrá que abordar, entre otras cosas, "el reconocimiento y la reparación de todas las víctimas", el tema de los presos y el de la convivencia.

Tal y como se esperaba, no han dado detalles del acto del 8 de abril, más allá de que se desarrollará en Baiona. En respuesta a las preguntas de los periodistas, Berhokoirigoin ha destacado que les gustaría que el desarme se hiciera con la participación de los "poderes públicos", y ha reconocido que mantienen contactos con "todas las partes implicadas" en el proceso, sin entrar en detalle (es demasiado "pronto" para decir nada). "No es tarde, todo es posible", ha añadido.

Representantes de todos los partidos políticos franceses, a excepción del Frente Nacional de Marie Le Pen, han mostrado su apoyo al desarme.

En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde de Hendaia, el socialista Kotte Ezenarro ha dicho que no va a haber "ninguna zancadilla" por parte de los Gobiernos porque él ha tenido ocasión de hablar con el ministro del Interior francés, y ha asegurado que los Ejecutivos están en contacto para "que las cosas vayan bien para todos".

Por su parte, Maite Irazoki, que ha procedido a la lectura de un texto en nombre de los que se han adherido al acto, ha asegurado que la iniciativa del 'grupo de Luhuso' ha abierto nuevas perspectivas y ha destacado que "había que implicarse para hacer avanzar el proceso de paz". Además, ha reclamado que también se involucren los Gobiernos.

En este sentido, ha indicado que tienen todo "el convencimiento" de que, para conseguir "una solución para siempre" y para lograr un escenario de no violencia sin posibilidades de repetición, es "necesario el desarme".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Noticias Iparralde Baiona hoy Hoy noticias Paz en Euskadi