Política -

Extradición

Suiza autoriza la extradición a España de Nekane Txapartegi

Según la Justicia suiza, Txapartegi 'no ha podido sustentar de manera creíble que fue torturada en España'.

Imagen de archivo de Nekane Txapartegi. Foto: EiTB
Imagen de archivo de Nekane Txapartegi. Foto: EiTB
Imagen de archivo de Nekane Txapartegi. Foto: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nekane Txapartegi Espainiara estraditatzea onartu du Suitzak

La Justicia suiza ha autorizado la extradición a España de Miren Nekane Txapartegi Nieve, tal y como había solicitado el Gobierno español, con objeto de que cumpla la pena de cárcel a la que fue condenada por colaboración con ETA.

Durante el proceso en Suiza para autorizar o no la extradición, Txapartegi alegó que había sido condenada en España a raíz de una confesión que le fue "extraída mediante tortura" y que estaba siendo "perseguida por motivos políticos".

No obstante, la Oficina federal de Justicia ha explicado en un comunicado que se "cumplen todas la condiciones" para la extradición, y que Txapartegi "no ha podido sustentar de manera creíble que fue torturada en España y que las autoridades españolas no habían examinado de forma seria estas alegaciones".

Txapartegi, que vivía desde 2009 en Suiza "bajo una falsa identidad", fue detenida el 6 de abril de 2016 en Zurich en base a una petición de extradición dictada por España.

Fue condenada en diciembre de 2007 a once años de cárcel por el delito de integración en ETA, pena que fue reducida en 2009 por el Tribunal Supremo a 6 años y 9 meses de prisión por entender que el delito era de colaboración y no de integración.

En febrero de este año fue rebajada de nuevo en aplicación del nuevo artículo del Código Penal a tres años y medio de prisión.

La ONG Mundial Contra la Tortura, contraria a la extradición

El septiembre pasado, la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) solicitó a las autoridades suizas que no autorizasen la citada extradición por existir una "fuerte evidencia" de que sufrió torturas cuando fue detenida en España.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política ¿Qué va a pasar con el Gobierno? Presos españoles en el extranjero Noticias de Euskadi Ta Askatasuna Noticias Euskadi Suiza