Política -

Anuncio de desarme

Interior insta a ETA que diga a Francia dónde están las armas

José Manuel Maza asegura que España no ha tenido que recurrir a situaciones de "tremenda excepción" o "campos de concentraciones para terroristas".

Juan Ignacio Zoido. Foto de archivo: EFE
Juan Ignacio Zoido. Foto de archivo: EFE
Juan Ignacio Zoido. Foto de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Armen kokalekuaren berri Frantziari emateko eskatu dio Espainiak ETAri

José Antonio Nieto, el secretario de Estado de Seguridad, insta a ETA a comunicar a las autoridades francesas dónde están las armas que le quedan "sin alterar su emplazamiento ni su contenido", al tiempo que deja claro que "lo poco que queda" de la banda no va a lograr "ningún rédito" por el desarme.

Respecto al anuncio de desarme, José Antonio Nieto ha defendido que "la gran mayoría de las armas usadas por los terroristas están ya en manos de la justicia, tanto en Francia como en España".

Tras recordar que solo el pasado año se intervinieron más de cien armas a la banda, la cifra más alta de incautación a ETA en los últimos diez años, Nieto reprocha que "con las pocas armas que les quedan, los rescoldos de ETA llevan cinco años tratando de rentabilizar su entrega, con episodios patéticos de teatralización".

"El Gobierno (español) no va a colaborar en escenificaciones, ni en hacerle la vida más fácil a lo poco que queda de una ETA en estado de descomposición", continúa el responsable de Interior antes de insistir en que las armas "son pruebas" y que "nadie" está legitimado para fomentar la impunidad  ni para sustraer evidencias de delitos a la acción judicial.

'A ETA se le ha vencido con el imperio de la ley'

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, considera que se ha terminado con ETA con el "imperio de la ley, con el Estado de derecho", lo que hace que en estos momentos otros países recaben colaboración de las autoridades españolas para hacer frente al terrorismo yihadista.

En una conferencia ofrecida en el Palacio de Justicia de Pamplona, Maza ha sido cuestionado por el anuncio de desarme de ETA. Según el fiscal, España no ha tenido que recurrir a situaciones de "tremenda excepción", "campos de concentraciones para terroristas" o "situaciones de neurosis en la calle".

Gracias a la actuación de la sociedad, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, judicatura, letrados o médicos forenses se ha logrado este objetivo "poquito a poco", según Maza, quien ha añadido que "muchos deberían aprender".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política ¿Qué está pasando en España? ETA última hora Última Hora de Hoy Reconciliación en Euskadi