Política -

Memoria

Exhuman los restos de un combatiente de la Guerra Civil en Legutio

Los restos encontrados corresponden a un combatiente vasco muerto posiblemente a finales de 1936, durante la ofensiva del ejército vasco para la toma de Vitoria', ha dicho el Gobierno Vasco.

Legutio, hoy. Foto: EiTB.
Legutio, hoy. Foto: EiTB.
Exhumados los restos de un combatiente republicano en Legutio

1:26

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gerra Zibileko gudari baten gorpuzkiak hobitik atera dituzte Legution

Un grupo de técnicos de la Sociedad Aranzadi, dirigido por el antropólogo forense Paco Etxeberria, ha llevado a cabo hoy la exhumación de los restos de un combatiente de la Guerra Civil, hallados en las proximidades de Legutio. Al acto ha asistido, entre otros, la Directora  del Instituto Gogora Aintzane Ezenarro.

El hallazgo de los restos de este combatiente se realizó de manera fortuita a finales del mes de marzo del pasado año, en la subida al monte Albertia, un terreno de pinar situado no muy lejos del núcleo urbano de Legutio. Fueron hallados restos óseos compuestos por fragmentos de una escápula izquierda, una clavícula y costillas; así como abundante material de  cartuchería y cuero, pertenecientes a las cartucheras de un combatiente de la Guerra Civil.

"Todo parece indicar que los restos encontrados corresponden a un combatiente vasco muerto posiblemente a finales de 1936, durante la ofensiva del ejército vasco para la toma de la ciudad de Vitoria-Gasteiz, que dio inicio a la conocida como batalla de Villarreal", ha informado el Gobierno Vasco.

Según Ezenarro, "han pasado 80 años desde que se dio esta batalla en que perdieron la vida más de 1000 personas que lucharon en contra del fascismo y defendiendo un gobierno democrático.  Además de tener que hacer frente a una guerra injusta, han tenido que sufrir el olvido. Es nuestro deber recuperar su dignidad y su memoria y darles tierra en un espacio digno".

El Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz lleva trabajando desde 2002 en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil. A finales de 2015 se presentó el Plan Vasco 2015-2020 de investigación y localización de fosas.

En lo que va de año, se han realizado tres exhumaciones en la CAV: la primera en el monte Txaldatxur de Donostia (28 de enero), la segunda en el monte Urkullu de Larrabetzu (4 de febrero) y la de hoy en Legutio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Noticias de hoy en Álava Última hora Gobierno Vasco Noticias Franquismo Noticias Violación de derechos humanos en el franquismo Exhumaciones Ciencias Aranzadi Noticias de Gogora