Política -

Secretaría general del PSOE

Díaz presenta su candidatura arropada por históricos socialistas

Ante unos 4.500 militantes y simpatizantes, y ante dirigentes veteranos como González, Zapatero, Rubalcaba o Guerra, ha presentado oficialmente su candidatura.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, rodeada de históricos socialistas. EFE
Susana Díaz
Susana Díaz presenta su candidatura arropada por pesos pesados

1:50

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Diazek hautagaitza aurkeztu du, sozialista historikoen babesarekin

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha anunciado este domingo "contenta", "feliz" y con "orgullo" su candidatura a las primarias para liderar el PSOE, y ha dicho que lo hace "por el PSOE y por España".

Díaz ha pedido la ayuda de todos para liderar el partido y llevar al PSOE a volver a ganar las elecciones generales al PP.

Ante unos 4.500 militantes y simpatizantes, y ante dirigentes veteranos como Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba o Alfonso Guerra, Díaz ha presentado oficialmente su candidatura en Madrid.

Díaz quiere que todos sientan su "ilusión" y que sepan que el suyo es "un proyecto colectivo". "Sola no soy capaz de hacerlo", ha confesado. "Necesito toda la ayuda del partido, pido la ayuda para que el PSOE vuelva a liderar un proyecto que se haga cargo de España".

La aspirante a liderar el PSOE ha comprometido a que, si gana las primarias, su partido "siga teniendo como siempre un proyecto autónomo", porque "una cosa es pactar con el PSOE y otra entregar el PSOE al modelo de otros", ha dicho en alusión a las alianzas con Podemos de las que es partidario Pedro Sánchez.

"Quiero ganar las primarias y las elecciones, pero no quiero el poder a cualquier precio", ha asegurado la presidenta andaluza en la presentación de su proyecto para liderar el PSOE, en la que ha sido una de sus alusiones al ex secretario general y aspirante a la reelección.

Zapatero: "Lo que más une es la expectativa de que se puede ganar al PP"

El exsecretario general del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que lo que "más une" en torno a la candidatura de Susana Díaz a las primarias es "la expectativa de que el partido puede ganar a Rajoy y al PP".

"Estoy convencido de que Susana Díaz lo va a hacer; lo ha hecho en Andalucía, y estoy convencido de que lo va a hacer en España, tengo toda la confianza", ha dicho en declaraciones a los periodistas.

González: "La tarea de todos los candidatos es unir al partido"

El expresidente del Gobierno Felipe González ha subrayado hoy que la tarea de todos los candidatos que concurrirán a las primarias del PSOE es "unir al partido".

El también exsecretario general del PSOE ha hecho estas declaraciones a su llegada al acto de presentación de la candidatura de Susana Díaz a las primarias y, al ser preguntado si la votará, ha dicho: "El voto era secreto".

López y Sánchez siguen con sus actos

Por su parte, el aspirante a secretario general del PSOE Patxi López ha pedido a la gestora del partido que organice debates con los otros dos candidatos, Susana Díaz y Pedro Sánchez, para confrontar modelos, una vez que, después de "meses de rumores", ya están "todas las opciones encima de la mesa".

En un acto con unos doscientos militantes en Torrelavega (Cantabria), a los que ha presentado su proyecto para dirigir el PSOE, López ha dicho que el partido se encuentra en un momento "trascendental", el de su "reconstrucción" y "recuperación", que permita volver a hacer de él "la gran referencia" de la izquierda.

El candidato a la secretaria general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este domingo en Burjassot (Valencia) que solo hay dos opciones para el PSOE: "La del siglo XX y la abstención a Mariano Rajoy o la del siglo XXI y un partido de izquierdas, creíble y autónomo".

En una intervención de 45 minutos y ante unas 3.000 personas que han llenado el polideportivo del Burjassot, Sánchez ha recalcado, en alusión a la candidatura de Susana Díaz sin mencionarla expresamente, que el cambio en el PSOE "no vendrá de dirigentes que nos hablan desde arriba, sino desde los que nos hablan al mismo nivel y tienen en cuenta la voluntad de la bases".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Andalucia Partido Socialista Noticias Patxi López Noticias Renovación del PSOE Presidente de España Últimas Noticias Madrid