Política -

Audiencia Nacional

Oriol, Marta y Mireia Pujol declaran como investigados por blanqueo

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata tomará declaración entre este lunes y martes a tres de los hijos de Jordi Pujol, en la investigación abierta sobre el origen del patrimonio familiar.

Oriol Pujol será uno de los tres hijos que declarará en la Audiencia Nacional. Foto de archivo: EFE
Oriol Pujol será uno de los tres hijos que declarará en la Audiencia Nacional. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ustez dirua zuritzeagatik deklaratuko dute Pujolen hiru seme-alabak

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado a declarar hoy, lunes, y el martes como investigados por un delito de blanqueo de capitales a Oriol, Marta y Mireia Pujol Ferrusola, los hijos del expresidente de la Generalitat catalana Jordi Pujol a los que este magistrado aún no había interrogado en el marco de la causa que investiga el origen presuntamente irregular del patrimonio de la familia.

Así, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha emplazado a Marta Pujol para hoy, lunes, a las once de la mañana y a Oriol Pujol una hora después. Un día más tarde, a las diez de la mañana, está citada Mireia Pujol. Oriol, Marta y Mireia son los tres hijos de la familia Pujol-Ferrusola que quedaban por declarar ante el juez de la Audiencia Nacional.

Por lo que se refiere a la investigación abierta en el Juzgado Central de Instrucción número 5, por el momento no ha podido aclararse el origen de los fondos de la familia si bien el juez apunta a que parte del dinero era distribuido por el mayor de los hermanos, Jordi Pujol Ferrusola, al resto de hijos del exdirigente catalán y a la madre, Marta Ferrusola.

En el auto de citaciones, el magistrado explica los movimientos de fondos que se produjeron en las cuentas que tuvieron Oriol, Marta y Mirea y también su madre en las entidades andorranas Andbank y Banca Privada de Andorra (BPA).

Abrieron esas cuentas a principios de los años 90 en Andbank (entonces Banca Reig) y en 2010 todos ellos (y también el resto de los hermanos) traspasaron a BPA el dinero.

En 2012 lo ocultaron en ese último banco mediante fundaciones radicadas en Panamá, hasta que en 2014, cuando salió a la luz que la familia tenía fondos en el Principado, decidieron regularizarlo con Hacienda.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Cataluña Hoy Política Internacional Jordi Pujol Noticias de Hoy